"El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol." (Carlo Dossi)

miércoles, 26 de septiembre de 2007

S1.903: El pez grande se come al pez chico.

La clemencia es una virtud demasiado cara, y los puntos de suministro son habas contadas, por lo que los fuertes han decidido imponer su ley. Veámoslo.







TURQUIA: EL CÍRCULO SE CIERRA
A Bul-Gre (hala, hala... a jugar a pala)
F Bla-Con (me temo que sí)
A Smy S Bla-Con (ya veo)
F Syr-East (niet)
Comentario: Revolviéndose patosamente, el Sultán Trontxiturri se enmaraña en todas las cuerdas que le ofrecen sus enemigos, sin dejar escapar ni un solo desastre que pueda deteriorar aun más su espantosa situación, en una espiral autodestructiva que va a durar muy poco. ¿No era un poco menos pésimo, a la vista de que Bulgaria estaba totalmente perdida, retrasar a Constantinopla y salvar el Mar Negro? Y ¿qué horribles amenazas acechan exactamente por el extremo sureste para mantener tanta tropa cuando por el resto de frentes están cayendo hostias como chuzos? ¿Los fenicios? ¿Los hititas? Muy poca profesionalidad y muy poco tiempo dedicado al juego. Mal.


AUSTRIA: EL AGUA ENTRE LAS MANOS
A Bud-Ser (sí, pero Bud se queda vacío)
A Tri S A Bud-Ser (vale)
A Gal-Rum (sí, pero mira como tienes la retaguardia)
F Gre S F Aeg-Bul (sopinstán)
Comentario: Obsesionado con el enemigo interior, el Austrokaiser revierte el frente de súbito con gran eficacia para él y sus aliados, al precio de abandonar a su suerte a la población civil de las ciudades del norte. La nota positiva la pone la sorprendente captura de Rumanía, pero poco dura la alegría en la casa del pobre, y la precariedad de las tres provincias del norte balcánico no presagia nada bueno para el Imperio. ¿Sabrá gestionar la grave amenaza que supone la enorme concentración de tropas rusas, incluído el submarino ex-serbio? (¿O habrá sublimación y todo cambiará en retiradas?). Muchas incognitas y mucho en juego.


ITALIA: POCA IMAGINACIÓN Y UN GRAMO DE SUERTE
A Tun H (rolloooo)
A Ven H (me abuuroooo)
F Aeg-Bul (SC) (ahora, a aguantarla)
F East-Smy (¿pochicuela?)
Comentario: Aburrido turno el italiano, quien se ha encontrado Bulgaria un poco de casualidad y sin pretenderlo mucho -o no- y ahora se ve en la tesitura de adminsitrar tan tumultuosa provincia, al menos hasta el final del año si quiere empezar a ver rendimientos a la aventura oriental. Sin embargo, la extraña disposición de fuerzas condiciona totalmente el desarrollo de esta estrategia, y la total descoordinación de las tropas determina la principal debilidad del Reino. Mucho cuidado: si una pieza cae las demás no podrán acudir en su ayuda.


FRANCIA: ¡QUIETO TODO EL MUNDO!
F Iri-Wal (muy suyo)
F Bre-MAt (no, y esto se está enquistando)
A Par-Bre (no, claro)
A Bur-Ruhr (casi que no)
A Pic-Bur (un poquito superbloqueo, ¿no?)
A Bel S A Bur-Ruhr (ya...)
Comentario: Delicada situación la de la República, quien, sin embargo, promete rentabilizar el año con la siempre dificil captura de alguna plaza británica insular. Lo que debe preocupar, sin embargo, al Elíseo es la paulatina militarización del Rhin y el aparentemente irreflenable auge germánico en la zona. Probablemente mucho más que la molesta insistencia atlántica inglesa. Muy pendientes de Otoño.


INGLATERRA: MAS HOSTIAS QUE A UN HIJO TONTO
F Nrg-Nwy (¡uy! ¿qué ha pasado?)
A Fin S F Nrg-Nwy (¡vaya, si ya no existes!)
F Eng-MAt (la de la honra)
Comentario: Definitivamente, Inglaterra no está de racha. Se completa el desastre escandinavo con la pérdida del estratégico enclave del mar de Noruega y la humillante aniquilación de las tropas refugiadas en Finlandia. Ante la velocidad que está adoptando el declive británico, es hora de plantearse con detenimiento la situación y sacar coraje de la adversidad. Ánimo, no desfallezca. Aun no han pisado las Islas.


ALEMANIA: LA TARÁNTULA SIGUE TEJIENDO
F Hel-Nth (a enemigo que huye, puente de plata)
F Den S F Hel-Nth (vale, machote)
F Nwy S F Bar-Nrg (pa mí que hay rollo...)
A Kie-Ruh ("Con ruido de trompas...)
A Hol S A Kie-Ruh (...arrecian tronantes...)
A Mun S A Kie-Ruh (... las tropas de hierro")
Comentario: Como un bloque de hormigón, la reconocida eficacia teutona va levantando un arco de temible solidez desde Noruega hasta Munich que parece dificil de detener. La providencial "cesión" del Mar del Norte abre insospechados horizontes a la ambición alemana, mientras la situación escandinava parece clarificarse definitivamente. Sin una retaguardia que atender, el Kaiser podrá centrarse en el otrora farragoso frente occidental, ahora mucho más decantado. Recomenadmos, sin embargo, máxima cautela, porque destacar en exceso significa en este juego ganarse muchos enemigos...

RUSIA: ACHICANDO ESPACIOS
F Bar-Nrg (movimiento crítico)
A StP-Fin (muy contundente)
F Swe S A StP-Fin (bien)
F Rum-Bla (posición supercrítica)
A Ser-Bud (pueril, -Rum hubiera sido mucho mejor)
A War-Gal (muy bonita, pero Rumanía se pierde)
A Ukr S A War-Gal (a toro pasado, se podría haber salvado Rum)
Comentario: Examinando detenidamente la situación se percibe el astuto juego ruso para esta primavera en ambos frentes. En el frente escandinavo, Rusia ha sabido establecer una fluída colaboración militar con Alemania para eliminar a uno de los competidores, sentando una soberanía compartida en la zona que ahora parece alcanzar la deseada armonía. El desarrollo futuro de la entente no parece, sin embargo, ilimitadamente sostenible. En el frente sur, la providencial toma del Mar Negro completa una desigual campaña, que tendrá que saber resolver correctamente si no quiere terminar el año con déficit. Si bien la situación austríaca en Rumanía recuerda a la anterior rusa en Serbia, lo cierto es que dos territorios controlados por Rusia han sido ocupados por Austrohungría. Pero Rusia puede tener fuerza suficiente como para administrar la situación. Veremos.


EDITORIAL Y DEADLINE

Negociada hasta el último minuto, y tensa como pocas, una Primavera de infarto parece indicar un Otoño tempestuoso. Mientras algunas potencias (Alemania y Rusia, Francia y Austrohungría) parecen asentarse como "jugadores-fuerza" de la partida, el declive está disolviendo con rapidez a las "brujas", Turquía e Inglaterra. Italia, muy dispersa en todos los sentidos. Pero los puntos se cuentan en Otoño.

Con lo resuelto, deben enviar pliego de Órdenes de Retirada las siguientes potencias:

RUSIA: A Ser puede retirarse a Alb, o sublimarse.
INGLATERRA: F Nrg puede retirarse a Edi, Cly o NAt, o siblimarse; A Fin no tiene ningún lugar al que retirarse, por lo que se sublima directamente.

Los Pliegos de Retiradas deben ser enviados antes de las 22:00 de hoy jueves 27, en atención a los horarios británicos.

Reciban un cordial saludo,
El Diplomaster