"El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol." (Carlo Dossi)

miércoles, 12 de septiembre de 2007

S1902: El Atasco

Las cosas se han puestos serias en el contiente, una vez completada la apertura y (semi)declarados los objetivos de victoria. Los primeros choques que han hecho estallar las hostilidades entre potencias que ya se adivinaban, son solo el preludio de las refiegas que puede traer el Otoño.

Bajemos al detalle.





TURQUIA: JUGANDO EN 3D
F Bla-Aeg (¿¡Pero esto qué es!? ¿¿La brigada paracaidista??)
F Smy S F Bal-Aeg (¡Ojo, que va apoyada!)

A Bul-Ser (Pues no, pero le va salvar el pellejo)
A Con-Bul (Claro, y ven pasar sobre sus cabezas a los chicos de la Aerotransportada)
Comentario: Bochornosa iturritorpeza propia de un novato con granos, pero incomprensible en un estadista curtido en tres partidas. ¿Desde cuando las unidades "saltan" por encima de los territorios? ¡El hecho de que una flota pueda entrar por la costa norte de Constantinopla y salir por la sur no implica que pueda hacerlo en un solo turno, por el amor de Eru! El resto de la brillante estrategia otomana es un ataque infructuoso sobre Serbia apoyado por el vecino ruso, y el subsiguiente trenecito atascado. Deje las drogas.

AUSTRIA: ATASCO EN LA AVANZADA
A Ser-Bul (No; pregunte al Zar por qué)
F Gre S A Ser-Bul (insuficiente)
A Tri-Ser (trenecito bloqueado)
A Bud S A Tri-Ser (...)
A Vie S A Bud H (no iba del todo desencaminado)
Comentario: No han salido bien los planes que trazó Viena, alomojó por la intervención rusa. La planeada ofensiva sobre Bulgaria ha sido contestada con la misma moneda, y el resto de las trincheras no han podido avanzar. Todo apunta, no obstante, a que esto no ha sido el último asalto.

ITALIA: ELEGANTE ELASTICIDAD
F Ion-East (muy buena)
F Nap-Ion (se sigue)
A Tun H (...)
A Ven-Apu (muy agresivo)
Comentario: La maniobra más bonita del turno, en la que Italia desafía con una Lepanto sin tapujos la retaguardia otomana, quien -al parecer- TAMPOCO se olía esto. La carga sobre Apulia apuntala la dirección de la ofensiva, pero la Lepanto tiene muchas variantes. Algunas de las cuales no harían mucha gracia al austrohúngaro...

FRANCIA: DEFINIENDO FRENTES
F Por-MAt (calidad de vida)
A Spa-Mar (Maginot)
A Bre-Pic (muy importante movimiento)
A Par S A Bre - Pic (¿quien podía evitarlo?... ¡Ah, ya veo!)
A Bur-Mun (la mala suerte)
Comentario: Con un enérgico trompo, Francia recula y redirige sus fuerzas hacia el centro del continente. Con la tranquilidad de espíritu que da dominar el MAt, la República ha disparado duramente contra posiciones alemanas, pero la fortuna no ha estado de su parte, y Munich ha resistido, de carambola o advertida. Veremos lo que depara otoño, pero Francia necesita dar salida a el contingente desplegado a lo largo de la Maginot, o corre el riesgo de bloquearse.

INGLATERRA: OBJETIVOS BLOQUEADOS
F Lon-Nth (al final no se lo han disputado)
F Edi S F Lon-Nth (parecía claro, pero con el Nth no se puede arriesgar)
F Bel-Hol (nasoluto)
A Nwy-Swe (tampoco)
F Nrg-Nwy (ne!)
Comentario: Ni fu ni fa. Salvo el control del Nth -que tampoco nadie le ha disputado-, poco más saca en claro la Isla de una Primavera especialmente rígida para sus intereses. La situación escandinava sigue sin resolverse, pero se adivinan trazas preocupantes, con ataque sueco incluído. El débil ataque sobre Holanda no ha servido ni para vaciarla, y la cabeza de puente continental se encuentra literalmente sitiada y en medio de un fuerte fuego cruzado. Mucho cuidado.

ALEMANIA: FORTUNA AUDACES IUBAT
F Den-Ska (¡directo a los riñones!)
F Kie-Hel (es la mejor que tenía)
F Ber-Kie (se sigue)
A Ruh-Mun (esto le ha salvado)
A Hol-Ruh (no, y mejor que haya sido que no)
Comentario: Con enorme fortuna o el mejor servicio de inteligencia del continente, Alemania ha conjurado, al menos durante un tiempo, dos peligros que se han cernido, rapaces, sobre mar y tierra. La armada, por su parte, se despliega por los golfos que rodean Holanda, en una maniobra arriesgada pero audaz que aun está por resolverse. Por tierra, la oportunísima intervención sobre Munich ha salvado la provincia. Pero lo que se ha salvado una vez puede caer en cualquier momento, y Holanda tiembla. La buena noticia parece venir por retaguardia, expedita.

RUSIA: HACIA LOS HIELOS
F StP-Bar (uff!)
F Swe-Nwy (no, pero acojona)
A War-Mos (sin complejos)
A Rum S Bul-Ser (sopitas sin sustancia)
A Gal-Bud (que no es por ir...)
F Sev S Rum H (esta orden me la punto, igual aparece más veces)
Comentario: Para bien o para mal, Rusia parece haber decidido cuales son sus objetivos, sus amigos y sus enemigos. Otoño dirá si ha acertado o se ha equivocado, pero la basculación al norte ha sido tan contundente como la toma de partido en el conflicto balcánico. Rusia ha sembrado, pronto habrá frutos.


EDITORIAL Y DEADLINE

Se han oído crujidos en el mapa en este primer choque con fuego real. Los dos teatros, Norte y Sur, parece independizarse el uno del otro e incluso Rusia deja espacio entre ellos. Al Norte, el frente es sólido y continuado, y Otoño anuncia fuertes combates. Al sur, los Balcanes colapsan mientras Italia hace su propio juego demostrando un gran dominio del mar. Y les recuerdo que jugamos a OBJETIVOS, no pierdan este dato de vista.

Deseo aclarar un punto que tal vez sea polémico. Es obvio que las órdenes turcas resultan imposibles ahora y resultaban imposibles cuando las envió. Barajé la posibilidad de advertirle de dicha imposibilidad. Sin embargo, creo que no es mi función advertir de que una orden no va a resultar, por muy obvio que sea. Hacerlo es intervenir en el juego. Cosa distinta ocurre con los errores de sintaxis, que son puntual e inexorablemente reportados y no admitidos. Aquí he decidido actuar como lo haría un servidor de juego por internet: solo acepto órdenes bien escritas, aunque la orden sea imposible. Si la orden está bien redactada, entra; si está mal redactada, se rebota. En la aceptación de órdenes solo se considera el aspecto FORMAL de la orden, no su CONTENIDO. Técnicamente, además, es posible dar órdenes imposibles a unidades y, en algún caso, puede resultar incluso útil; y, en cualquier caso, es potestativo del jugador enviar las órdenes que le de la gana, siempre que estén bien redactadas. Y, desde luego, no es tarea del Diplomaster hacer los deberes de nadie, máxime cuando hablamos de jugadores con tantos pliegos enviados como en este caso. Sirva de advertencia para todos.

Dicho todo lo cual, y no habiendo retiradas que efectuar, decreto las 21:00 del miércoles 19 de los corrientes como plazo de entrega de los Pliegos de órdenes de Otoño de 1.902, con apercibimiento de que los Pliegos provisionales deben ser remitidos antes de las 17:00 del próximo lunes 17.

Un cordial saludo,
El Diplomaster.