"El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol." (Carlo Dossi)

jueves, 20 de septiembre de 2007

F1.902: Nuevos tiempos

Otoño de infarto para todos los jugadores, con resultados muy abultados y turbulentos. No se pierdan detalle, porque ha habido de todo y para todos.






TURQUÍA: CERCO MULTICOLOR
A Bul S A Rum-Ser (movimiento clave de la zona)
F Bla S A Bul H (un clásico)
F Smy-Syr (jugó al rojo y salió negro)
A Con-Smy (podría arrepentirse de esto)
Comentario: La artillería búlgara ha determinado un cambio de gran alcance en la situación balcánica. Veremos en que queda, pero Turquía está aun más cercada que en primavera, especialmente tras la extraña acumulación de tropas en el Cono Sureste. Veremos como sale del atolladero. Y Constantinopla desierta.


AUSTROHUNGRÍA: FATAL ERROR 404
A Bud-Gal (pase, pase...)
A Vie S A Bud-Gal (ahám...)
A Tri-Bud (sí, sí...)
A Ser S A Tri-Bud (va a ser que no)
F Gre S Ser H (¿apoyo moral? ¿homenaje a Trontxi)
Comentario: En cada partida que se juega, cada jugador comete, antes o después, un error que lastra hasta el final, que escuece para toda la vida y que no se olvida nunca. Austrohungría innaugura el marcador con ese candoroso apoyo (moral) de los marineros griegos a sus camaradas serbios. Juro por Dios que Trontxi ya lo hizo antes (¿o era desde Albania? Da lo mismo). Por lo demás, veremos si Austria va a por todas en la cuña gallega, o disuelve la posición en Ajustes. De los errores se aprende.


ITALIA: ENIGMA ORIENTAL
F Ion-Aeg (!?)
F East S F Ion-Aeg (Vd. sabrá...)
A Apu-Ven (muy prudente)
A Tun H (vegetación)
Comentario: Curiosa basculación hacia el Levante mediterraneo de una flota italiana que pierde todo contacto con las tropas regulares, para ganar el absoluto control de esa franja marítima. Prudente Venecia, pero Túnez parece desactivado completamente. El Arquitecto es una incógnita, como siempre.


FRANCIA: VENENO FRÍO combo PUÑALADA RIÑONERA (¡tan bello!)
F MAt-Iri (¡HÁ-HA!)
A Bur-Bel (¡qué mala persona!)
A Pic S A Bur-Bel (ya)
A Mar-Bur (ojo a esto)
A Par-Aeg (¡encima, cachondeo!)
Comentario: Es dificil determinar cual de las maniobras francesas habrá inflingido mayor dolor en la corona británica. No cabe duda, en cambio, que la República ha optado por una política de resultados a corto y medio. Obtiene ganancia y se sitúa en una dirección evidente, pero ¿cuanto durará la colaboración con Alemania? Lo del Egeo, bien pudiera innaugurar tradición.


INGLATERRA: LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR
F Nrg-Bal (Bal, Bal...¿¡o Bar!? ¡Cuadernillos Rubio!)
A Nwy H (ante todo, optimismo)
F Bel H (¡otra de gambas!)
F Nth S A Nwy H (mire Vd., no)
F Edi S F Nth H (todo suyo, jefe)
Comentario: Resulta tedioso relatar todas las desgracias que han recaído en el Imperio en tan poco tiempo. Pérdida de las posiciones continentales, dos puntos de suministro se entregan al enemigo y, encima, como el holandés errante... ¡reaparece nuestro entrañable Puñalito por la débil retaguardia de la isla! Lo importante es la amistá, y la felicidá. Y la pá.


ALEMANIA: ÜBER ALLES!
F Ska-Nwy (plas, plas)
F Hel-Nth (clave de la operación)
F Kie-Den (mejor)
A Hol S A Bur-Bel (cuanta maldad)
A Ruh-Mun (enorme)
Comentario: Bravo, Alteza. Magistral la manera de darle la vuelta a la tortilla. Se toma Plaza y Objetivo en Noruega, se cierra el asunto muniqués (por el momento), y la enorme Flota optimiza su disposición. Sobresaliente. Los apoyos dados a Francia y recibidos de Rusia permiten adivinar, además, una intensa y aparentemente fértil actividad diplomática. Aprende rápido.


RUSIA: ...TOM-TOM-TÓMBOLA...
A Rum-Ser (¡...ciento veinticincomiiiil... peseeeetas!)
F Sev-Rum (... y pedrea!)
A Gal-Bud (no, pero ni una palabra)
F Bar S F Ska-Nwy (I see)
F Swe S F Ska-Nwy (comprendo)
A Mos-StP (vaya tela)
Comentario: Delicado manejo de la crisis escandinava, en el que ha combinado diplomacia para apoyar la entrada de los boches, con fuerza, acumulando más material al Norte. En su ayuda acuden Fortuna y Torpeza, regalándole contra todo pronóstico una Serbia que aun no se cree el cambio de régimen, pero que ahora deberá administrar. Pero hay presencia austríaca a las puertas de Varsovia. La vida es una tómbola.

EDITORIAL Y DEADLINE

Convulso otoño que cierra un 1.902 muy tormentoso. En el teatro norte se ha producido una evidente recombinación diplomática que ha dejado en muy mala -pero mala, mala- situación al Reino Unido, mientras las otras tres potencias tendrán que aprender a convivir o romper los siempre precarios equilibrios. En el teatro sur, cambio rocambolesco de la situación que promete mucha inestabilidad, y difícil diplomacia. Mientras tanto, y como siempre, Italia juega a su propio juego. Molto divertente.

De que lo cuá. Deben remitir Órdenes de Retirada las siguientes potencias:

AUSTRIA: A Ser; puede retirarse a Alb o Tri, o sublimarse.
INGLATERRA: F Bel; puede retirarse a Eng o sublimarse. A Nwy; puede retirarse a Fin o sublimarse.
RUSIA: A Gal; puede retirarse a War o Ukr, o sublimarse.

Los Pliegos de Retiradas deben ser remitidos antes de las 21:00 de hoy jueves 20. Hale, que ya tardan.

Un cordial saludo,
El Diplomaster.