"El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol." (Carlo Dossi)

jueves, 24 de enero de 2008

S1.908: Preludio

Gran tensión en el continente, mientras en el estrecho del Bósforo ocurren sucesos de alcance.








TURQUIA: EL HAREN

A Smy - Ank (me pinchan y no sangro...)
F Con - Smy (me quedo muerta...)
F Syr S F Con - Smy (...)
Comentario: Tras años y años de adormecimiento y tibia política pro-rusa, Turquía nos sale ahora por peteneras y facilita la entrada de tropas extranjeras en una Home, cerrando así la boca a los que, desde la envidia y la ignorancia, han estado vertiendo injurias infundadas sobre la soberanía e imparcialidad del sultanato. Inoportuna parece, en cambio, la ocupación de Ankara, por cuanto podría impedir a la marina rusa desembarcar en otoño con comodidad. Gatito, gatito...

AUSTRIA: HEGEMONÍA BALCÁNICA
A Rum - Bul (indiscutiblemente)
A Gal - Rum (dolorosamente no...)
A Vie - Gal (... retenciones...)
A Ser S A Rum - Bul (bien)
A Bud S A Gal - Rum (no es suficiente)
F Ion - Adr (interesante)
Comentario: Sabor agridulce para la contundente ofensiva autrohúngara, que consigue expulsar a las tropas rusas, aunque en la dirección que no deseaba (y menos el italiano...). En otoño se dirimirá por enésima vez la cuestión rumana. ¿Cambio de cromos, o giro estratégico de la situación?

ITALIA: EL CONVIDADO DE PIEDRA
F Gre S A Rum - Bul (en la cara no...)
F Aeg S A Rum - Bul (... que tengo gafas)
A Apu - Ven (apatrullando)
F East - Smy (un clásico)
Comentario: Italia sigue sin rentabilizar sus órdenes, mientras ves pasar a tirios y troyanos por delante de sus narices: Bulgaria en manos de la misma potencia que controla Túnez y la ansiada Constantinopla, la Moby Dick de los Saboya -con perdón del pareado-, es ahora pacíficamente cedida, y al ruso para mayor escarnio. Si es que es mala suerte, hombre. Y el ejército, mientras tanto, up and down the street.

FRANCIA: IMPASSE (Y UN MISIL)
F Yor H (rollo)
A Wal S F Yor H (rollo)
F MAt S F Eng H (rollo)
F Eng S A Bel H (rollo)
A Bel S A Bur H (rollo)
A Bur S A Bel H (rollo)
A Mar - Pied (no dejará indiferente a nadie)
Comentario: Poco que comentar en un turno místico-contemplativo en el que la única emoción la pone la incursión terrestre por el corredor piamontés, que promete dar mucho juego y fuertes emociones a medio plazo, y que, de momento, se ha producido al mismo tiempo que A Apu - Vie y F Ion - Adr. Cosas que pasan.

ALEMANIA: A SUS ANCHAS
F Nwy - Nrg (... y se completa la Columna)
F Nth S F Nwy - Nrg (mejor, por F Edi)
F Kie - Den (muy bonita)
F Hol S F Nth H (y...)
F Lon H (... el resto...)
A Ruh S F Hol H (... solo es...)
A Mun S A Ruh H (... rutina...)
A Ber S A Mun H (y no A Ber - Kie, ojo)
Comentario: Firme en sus propósitos, sin prisa y, sobre todo, confiada en su descomunal potencial naval, el Reich despliega estación tras estación la Gran Red, el muro que une Islandia con las cervecerías muniquesas. Incluso se puede permitir el lujo de mantener una segunda línea Den - Ber. La salida al Nrg tras pacificar Escandinavia es de lujo cinco estrellas. ¿Prepara una Lluvia de Hostias para otoño, o no hay prisa?

RUSIA: TIRANDO DE DESPENSA
F Edi - Nrg (buen olfato, poco músculo)
A Bul - Con (no digo nada, que yo no soy de hablar)
F Bla S A Bul - Con (no ha hecho falta)
A Sev - Rum (suficiente...)
A Ukr S A Sev - Rum (... para bloquear...)
A War - Gal (... el trenecito)
Comentario: Con diabólica habilidad, sentido de la oportunidad y, lo más importante, anuencia otomana, el Zar nos da otra lección de juego: evita el doblete en Rumanía y retira cómodamente la tropa búlgara a la cálida retaguardia turca, fiel consorte del Kremlin durante los últimos años. Pero búsquense un motel. En el norte las cosas parecen discurrir de forma ambiguamente beneficiosa para Rusia, toda vez que Alemania parece renunciar (por el momento) a la captura del apetitoso puerto petesburgués, a cambio de un control absoluto de los fríos mares del norte. Pero Edimburgo tiembla.


EDITORIAL Y DEADLINE

Tensa espera en el escenario norte, donde Francia y Alemania se miran a los ojos, mientras Turquía se abre (con perdón de la expresión) al empuje eslavo, Austria pone orden en los Balcanes e Italia les saludo a todos desde el mar. Podríamos ver roto un pseudo-stalemate en torno a Bulgaria para verlo ahora enquistado en Constantinopla, aunque no hay que adelantar acontecimientos. La Tormenta Perfecta franco-alemana, por su parte, carga los flancos en Nrg y Pied.

Sin retiradas que resolver, procedemos directamente a acometer el decisivo Otoño de 1908. El Sobre Azul será remitido antes de las 22:00 del próximo Lunes 28 de los corrientes; consecuentemente, el Sobre Rojo deberá ser cursado antes de las 22:00 del Miércoles 30. Midan bien sus pasos, que las cosas están muy calientes.

Un cordial saludo,
El Diplomaster.