"El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol." (Carlo Dossi)

jueves, 17 de enero de 2008

F1.907: El Relevo

LJD quiere felicitar a los jugadores por el delicioso turno de Otoño que han brindado, con una actividad diplomática totalmente frenética que ha dado como resultado pliegos minuciosísimamente milimetrados, con estimulantes resultados, divertidos sucesos y algún que otro fuego artificial. Ojo al dato:


TURQUIA: LA MOMIA
F Con S A Bul H (...)
A Smy S F Con H (...)
F Syr S A Smy H (...)
Comentario: Las cosas se empiezan a poner feas en la zona del Egeo. Pero el Sultán parece que le ha dado fuerte al fumeque, y pasa. Se empieza con lo porros...

AUSTRIA: ¡JODER, CON LA CRISIS!
A Gal - Ukr (confórmese con Rumanía)
A Rum S A Gal - Ukr (no, claro)
A Bud S A Rum H (suficiente)
A Ser S A Rum H (vale)
F Ion- East (era un trenecito complicado)
Comentario: Implacable en el asedio; irreductible en la defensa. Sin un solo resquicio de incertidumbre, Austria ha sabido asegurar la más valiosas de sus joyas, en un otoño en el que el Zar lo ha intentado todo por reconquistarla. Voluble territorio ganado con justicia por las armas, que le valdrá un codiciado premio en Ajustes. Luminoso horizonte, pero recuerde la Regla Nº 1: los demás también juegan...

ITALIA: EL ARIETE
A Ven - Apu (la Larga Marcha)
F Aeg - Bul (siga buscando...)
F Gre S F Aeg - Bul (... hay miles de premios en el interior)
F East - Aeg (coherente)
Comentario: Italia parece haber encontrado -¿o reencontrado?- su camino, iniciando la reconquista de su antiguo protectorado búlgaro. Este año no ha habido éxito, pero la inclemente determinación italiana es legendaria. Fíjense bien en Apulia.

FRANCIA: CARAMBOLEITOR
A Edi - Liv (no, pero es suficiente para evitar el desembarco...)
F MAt - NAt (... con lo que aquí hay rebote)
F Yor - Edi (no, eso ya no)
A Pic - Wal (gran belleza técnica)
F Eng C A Pic - Wal (bien)
A Bel S A Bur H (...)
A Bur S A Bel H (...)
Comentario: Gran Carambola Cósmica para la República, que pierde Edimburgo pero salva Liverpool gracias al ataque marcado. Llamo su atención de Vds. sobre el primer párrafo de la pág. 9 del Manual, que prescribe: "A dislodged unit can still cause a standoff in a province different from the one that dislodged it. When two or more equally supported units are ordered to the same province, neither can move --even if one of them is dislodged from a province other than the one that is the target of the standoff during the same turn". Pueden ver un ejemplo de esto en el diagrama 12 que allí se incluye. A consecuencia de esto, y nunca se sabrá si casual o deliberadamente, la misma gloriosa unidad de infantería que cae en el asedio de Edimburgo logra in extremis salvar la plaza de Liverpool hasta que el Séptimo de caballería desembarque en Gales, para resurgir -ya veremos bajo qué forma- en Ajustes. Todo muy lírico. Huele a potra gorda. Por lo demás, guerra naval atlántica y precariedad extrema en las defensas del Rhin. De infarto.

ALEMANIA: EL FÜHRER
F Ska - Nwy (había muchos ojos puestos aquí)
F Nth S F Ska - Nwy (aham)
F Lon S F Nth H (...)
F Hol S F Nth H (...)
A Ruh S F Hol H (...)
A Mun S A Ruh H (...)
A Ber S A Mun H (...)
Comentario: Ajena al humo y el estruendo, el Reich prosigue imponiendo el Imperio Universal pasito a pasito. Este año, Alemania obtiene tres espadas: una nueva unidad militar reforzará sus abundantes contigentes continentales; restaura la hermandad germánica en Noruega -casualmente objetivo de victoria del Reich- y se pone a la cabeza de las Potencias en cuanto a efectivos. Todas ellas armas de doble filo. Veremos como gestiona el Reich la enorme responsabilidad de garantizar la paz en Europa, y como perciben el resto de las naciones este liderazgo alemán. Por lo demás, las abundantes tropas continentales alemanas velan armas. ¿Hasta cuando? ¿Hacia donde? Por cierto, Noruega tiene frontera con San Petesburgo. Por comentar.

RUSIA: EXPLOTA LA BURBUJA
F NAt - Liv (no, pero buen intento)
F Nrg - Edi (esta sí...)
F Cly S F Nrg - Edi (... veremos lo que dura)
A Sev - Rum (no, desde luego)
A Ukr S A Sev - Rum (no)
A Bul S A Sev - Rum (tampoco)
A War - Gal (po fale)
F Bla S A Bul H (el nudo de la corbata aprieta)
Comentario:... y el castillo de naipes se hundió. Incapaz de zafar tantas cuchilladas en tantos puntos de su extensísimo frente, que une el Mar Negro con el Atlántico, el Zar llora amargamente sus derrotas. Recapitulemos: la deseada Rumanía se ha ido para, aparentemente, no volver (y Bulgaria se ha quedado solita y rodeada); la Reichmarine restaura a Haakon en el trono noruego y la situación en las islas es asfixiante, aunque se haya salvado Edimburgo. En esta crucial tesitura, el Kremlin tendrá ahora que tomar aún más dolorosas decisiones en Ajustes. Respire hondo, y a trabajar la diplomacia.


EDITORIAL Y DEADLINE

Otoño no apto para cardiacos en el que la tensión, que parecía no poder crecer, alcanza cotas insólitas de calentamiento. En el teatro norte, Rusia y Francia se revuelcan en las Islas como lobos hambrientos con violentos y sofisticados brincos, ante la mirada tranquila de Alemania, que culmina la captura de Escandinavia, otrora impensable. En el sur, la ofensiva contra Rusia no es menor, aunque el tempo sea otro. Austria crece sin parar, Italia reacciona y Turquía duerme el sueño de los justos. Bienvenidos a 1908.

Se da por jugada automáticamente D A Edi, con lo que, sin más retiradas ni preámbulos, procedemos directamente a Ajustes, que este año vienen cargaditos:

AUSTRIA +1 (Vie, Tri)
FRANCIA +1 (Par, Bre, Mar)
ALEMANIA +1 (Kie)
RUSIA -2 (a elegir)

El Pliego de Ajustes deberá ser remitido antes de las 22:00 de hoy Jueves 17. Hasta ese momento, reciban un cordial saludo.

El Diplomaster.