"El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol." (Carlo Dossi)

jueves, 31 de enero de 2008

F1.908: Contraofensiva

Tarde o temprano tenía que ocurrir, ¿no es cierto?










TURQUIA: HAMIJO
F Syr - East (¡A buenas horas...)
F Smy S F Syr - East (mangas verdes!)
A Ank S F Smy H (¿y Constantinopla?)
Comentario: Sin ningún pudor ni ofrecer un gramo de resistencia, el sultanato cede a las tropas rusas el control de Constantinopla. Como para compensar, ensaya un débil ataque naval sobre el East, incomprensible a estas alturas cuando lleva inmutable desde tiempos inmemoriales. Las calles de las principales ciudades hierven en manifestaciones y altercados mientras la oposición republicana habla ya sin ambages de traición.


AUSTRIA: EL DIABLO ROJO
A Vie-Boh (DONG!)
A Gal - Rum (felicidades)
A Bud S A Gal - Rum (aplastante)
A Ser S A Gal - Rum (demoledor)
A Bul S A Gal - Rum (golpetasssso en el colodrillo)
F Adr-Ion (patrulla costera)
Comentario: Que Austrohungría sea a finales de 1908 la tercera potencia del tablero; que su potencial de crecimiento sea tan considerable; que haya arrancado a toda una Rusia, apoyada por el moro, Rumanía y Bulgaria. Todas estas medallas brillan esplendentes en la pechera del Emperador, cuyo tesón diplomático es solo comparable con su prudencia militar. Definitivamente, bravo.

ITALIA: OLFATO COMERCIAL
A Ven S A Pied - Tyr (a enemigo que huye...?)
F Gre S A Bul H (fiel)
F Aeg - Smy (¿cuantas van?)
F East S F Aeg - Smy (ya)
Comentario: Italia es una nación que conoce sus limitaciones. Con gran instinto de supervivencia, la pequeña potencia sabe prestar valiosos servicios a sus aliados mientras conserva sus posiciones, cosa que otras potencias antaño mucho mayores no pueden decir. La estrategia podría dar pronto sus frutos ante una paulatinamente debilitada Turquía. Y Él sabe esperar.

FRANCIA: LA CARGA DE LOS ROHIRRIM
F Eng - Lon (¡oh, ah!)
F Yor S F Eng - Lon (sin contemplaciones)
A Wal S F Eng - Lon (no hacemos prisioneros)
F MAt - Eng (muy corriendo, además)
A Bur - Ruhr (esto es solo por molestar, entiendo)
A Bel S A Bur - Ruhr (ya, ya)
A Pied - Tyr (¡cuanta maldad!)
Comentario: Ofensiva en todos los frentes. Así se puede considerar el implacable otoño francés. Con ardor guerrero, la infantería de la República ha asaltado sin contemplaciones Londres, mientras las tropas destacadas en Piamonte cruzan los Alpes -con suministros venecianos, por cierto-. Mientras tanto, el bombardeo sobre Munich es incesante. ¡Es la guerra!

ALEMANIA: EL ENEMIGO SON LOS OTROS
F Nrg - Edi (con regla)
F Nth S F Nrg - Edi (aham)
F Lon S F Nth H (... sublimada, con gran sorpresa por lo que veo)
F Den - Ska (un tanto despacio)
F Hol S F Nth H (lamentará...)
A Ruh S F Hol H (...haber ordenado...)
A Mun S A Ruh H (...tanto...)
A Ber S A Mun H (...descanso)
Comentario: Aunque ha tratado de ganar de forma desapercibida, Alemania ha suscitado a la postre las envidias y temores de las demás potencias, por lo que se deduce del ataque multinacional combinado que le llueve por todos los lados al Reich. La pérdida de Londres es un duro golpe, por ser además Objetivo de Paz. Con todo, se captura el puerto de Edimburgo, con lo que se salva el año y permite seguir jugando la situación británica. El Rhin está revuelvo pero controlado y Escandinavia es un desierto. El problema alemán es -siempre- su débil retaguardia, que tiembla ante la contemplación de tantos colores cerca de Munich. Un año muy peligroso, pero Alemania tiene TANTOS efectivos...

RUSIA: EL OCASO
F Edi - Nth (¡qué fue de la gran flota!)
A Con S F Smy H (¡qué, de las huestes!)
F Bla S A Con H (¡dónde están los ejércitos!)
A War - Gal (esto sí, pero ya son muchos)
A Ukr S A War - Gal (ya)
A Sev - Rum (¡Humor se escribe con H!)
Comentario: Otrora temible, hoy desgarrada. La Madre Rusia pierde definitivamente toda posibilidad y posición en el Atlántico, al tiempo que deja expedita la puerta petesburguesa. El el frente sur resiste como puede a costa de desangrar a su fiel hamijo otomano. La reconquista de Gal es más lírica que práctica, más allá del corto plazo. La salvación vendrá por la pluma más que por la espada.


EDITORIAL Y DEADLINE

Fuertes combates en el frente atlántico que hacen presagiar lo peor, mientras las tres grandes potencias toman contacto en el centro geométrico del continente. En el Medio Oriente las cosas parecen maduras para la coalición austro-italiana, que tendrá que saber rematar sin fricciones internas. Y Alemania tiene ahora la palabra...

Antes de proceder a Ajustes, Rusia deberá enviar un correo montado con órdenes para la naves apostadas en las cercanía de Edimburgo. Puede dirigirlas a Clyde o abandonarlas a su suerte. La decisión deberá tomarla antes de las 22:00 de hoy Jueves 31.

Hasta ese momento, reciban un cordial saludo.
El Diplomaster.