"El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol." (Carlo Dossi)

martes, 25 de diciembre de 2007

F1.906: I Conferencia de Paz

Importantes consecuencias de la I Conferencia de Paz celebrada en París entre Otoño e Invierno de 1.906. La primera de ellas, que ya solo quedan seis Potencias con presencia militar en el tablero. La segunda, que se confirman algunas tendencias y, sin embargo, aun hay margen para las sorpresas.



TURQUIA: ¡QUÉ BONITO ES EL AMOR!
F Con S A Bul H ("¡Cierra la muraaallaaa...!")
F Syr S A Smy H (...)
A Smy S F Con H (...)
Comentario: Con cambio de color en Bulgaria el Sultán se debe encontrar mucho más plácidamente instalado en su esquinita. ¿Cabe intuir un renacimiento otomano, o seguirá en su habitual atonía? Sorpréndanos.

AUSTRIA: JO TA KE
F Ion-Tun (quid pro quo, parece...)
A Vie-Gal (muy importante movimiento, felicidades)
A Boh S A Vie-Gal (bien)
A Bud-Rum (...)
A Ser S F Aeg-Bul (por intentarlo, que no quede)
Comentario: Resuelta a luchar hasta la última gota de sangre, Austria consigue compensar un año complicado, no tanto con la "pacífica" entrada en Túnez como por la mucho más peliaguda ruptura por Galizia, de una importancia que se irá demostrando en los años venideros -siempre que sea capaz de conservarla-. Muy buenas noticias, salvo por la captura rusa de Bulgaria, que cierra definitivamente la linea del frente balcánico y entrega la iniciativa a sus enemigos. Las opciones de Austria se ciñen, así, a intentar reconquistar lo perdido o a tratar de encontrar otra fisura más propicia. Por cierto, observen lo cerca que está la flota de Túnez de... todas partes. Excitante.

ITALIA: CUESTA ABAJO
A Tun-NAf (triste destierro)
F Aeg-Bul (SC) (no, por supuesto)
F Gre S F Aeg-Bul (SC) (ya)
F East-Aeg (sí, sí, vale)
A Tyr H (aburrido)
Comentario: Año deprimente para la corona italiana, que no levanta cabeza desde el desastre búlgaro. La captura de un Objetivo de Victoria no compensa la entrega de Túnez y, en general, la fuerte pérdida de protagonismo en el conflicto balcánico, a cuya retaguardia helena se ve ahora relegada. Con las flotas desparramadas por el extremo oriental del mediterraneo y la retaguardia literalmente desierta, Italia debería meditar hacia donde camina y cuales son las alternativas. Ojo.

FRANCIA: AUMENTA LA TENSIÓN
F Yor S F Cly-Edi (no, pero le honra el gesto)
A Wal-Liv (sí, a su pesar)
F Eng S A Bel H (...)
A Pic S A Bel H (...)
A Bur S A Bel H (...crii... crii...)
A Bel S A Bur H (...)
Comentario: Incremento de tensión militar en el triángulo norte con la toma de Liverpool a manos de la infantería francesa apostada en Gales. El apoyo a la postrera ofensiva británica sobre el puerto de Edimburgo no ha resultado suficiente, y deja la isla a merced de los muchos invasores. Mientras, la frontera del Rhin parece tranquila. Demasiado tranquila.

REINO UNIDO: ADIOS, HAMIJO
F Cly-Edi (... y eso que había luz en la ventana)
Comentario: Triste destino para una potencia que ha tenido ocasión de deleitarnos con elegantes maniobras y brillantes operaciones tácticas, pero a la que las circunstancias la han llevado a convertirse en el primer huesped del POZO DE LOS CONDENADOS del juego, o, si lo prefiere, el Pocero. Amén de expresar un mensaje de solidaridad que creo resume en el general sentir de todos los jugadores, le emplazo a jugar su última carta y tratar de cobrarse justa venganza en la persona del Presidente de la República, quien, por reglamento, pasa a ser el siguiente candidato legítimo a ocupar el Pozo, librándole a Vd. simultaneamente. Reciba un cálido saludo y una invitación a darnos una lección de deportividad manteniéndose activamente implicado en el juego, con el confort añadido de no saberse perjudicable.

ALEMANIA: MILIMÉTRICA
F Bal-Swe (impresionante)
F Lon S F Nth H (...)
F Nth S F Lon H (...)
A Hol S A Ruh H (...)
A Mun S A Ruh H (...)
A Ruh S A Mun H (rollo)
Comentario: Con parismonia y asombrosa eficacia, el Kaiser prosigue la reconquista de territorios que fueron antaño partes del Reich. A la captura de Dinamarca sigue ahora la de Suecia, y ambas iniciadas por el corredor báltico. ¿Intentará este año la tercera? Mientras tanto, calma contenida en el Oeste. Felicito al Kaiser y a su influyente esposa por otro año de éxitos.

RUSIA: DESVISTIENDO UN SANTO PARA VESTIR A OTRO
F Edi S F Nrg H (no, pero no se queje)
F Nrg S F Edi H (justo, justo)
F Swe-Nwy (i see)
A Bul S A Gre H (¡cuanto cinismo!)
A War-Gal (esto ha dolido)
A Rum S A War-Gal (...)
A Sev S A Rum H (vale)
F Bla S A Bul H (sí, mejor)
Comentario: El Kremlin se está esforzando con arriesgadísimas piruetas sin red en sus dos revueltos frentes. En el Norte, las tropas del Zar van perdiendo terreno paulatinamente, y resisten como pueden en Edimburgo mientras el Reich captura todos los avances escandinavos. En el frente sur, por el contrario, las cosas están aparentemente mejor, con la consolidación de la captura búlgara y las excelentes relaciones que mantiene con el Sultán. Sin embargo, la alarmante presencia austríaca en un territorio tan sensible como Galizia promete más dolores de cabeza para Rusia.


Tras la resolución de las órdenes de Otoño, el mapa resultante quedó como puede verse en el mapa que acompaña estas líneas.








A continuación, los representantes de las Potencias allí reunidas, y ante la ausencia de Retiradas por resolver, comunicaron
al Consejo de Naciones sus respectivas cuotas de Ajuste militar, que se podrían resumir así:




ITALIA: D A NAf

FRANCIA: B F Bre
INGLATERRA: D F Cly (snif!)
ALEMANIA: B F Kie






EDITORIAL, DEADLINE Y PROSPERO AÑO NUEVO

Terminamos el año con una situación de bloques consolidados que resultan claros a todos los ojos, y con la primera baja del juego. En el norte, la tensión franco-germánica aumenta por momentos a costa de una debilitada Rusia que parece replegarse poco a poco. En el sur, una brecha histórica (Bulgaria) se cierra justo cuando otra zona caliente (Galizia) se abre, y en el Mediterraneo ocurren sucesos raros y Austria tiene una flota en Túnez al mismo tiempo que una hibernada Turquía recibe un bonito regalo de Navidad...

Concluímos, también, el año *real* con una partida en plena efervescencia que no parece haber acusado las frecuentes y, en alguna ocasión, muy dilatadas interrupciones. Todos debemos felicitarnos por ello.

Por cuanto expuesto, me llena de orgullo y satisfacción anunciar la Deadline para los SOBRES ROJOS de Primavera de 1907, la cual vencerá a las 22:00 del miércoles 9 de Enero de 2008. Los SOBRES AZULES deberán ser remitidos antes de las 22:00 del Lunes 7.

LJD desea aprovechar la ocasión para desearles a Vds. y sus familias unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Un atento saludo,
El Diplomaster ¡oh, oh, oh!

jueves, 13 de diciembre de 2007

S1.906: Río revuelto

Esperada primavera con mucho tiempo para reflexionar, que se ha traducido en sofisticados clusters de órdenes multinacionales, algunos más afortunados que otros. LJD estuvo allí para contárselo...





TURQUIA: AAA-MEEE-RIII-CANOOOOOOS...
F Con S A Rum - Bul (la Clave)
A Smy S F Con H (...)
F Syr S A Smy H (...)
Comentario: Tras recibir abundante e ininterrumpida "ayuda humanitaria" de la marina civil rusa por el Mar Negro, las tropas otomanas de Constantinopla han prestado la ayuda definitiva y sine qua non para la toma de Bulgaria, provocando, posiblemente, un cataclismo en la zona balcánica. Las consecuencias para el sultanato se verán a medio plazo, pero no parecen malas.

AUSTRIA: SIGA BUSCANDO, HAY MILES DE PREMIOS EN EL INTERIOR
A Boh - Sil (¡aquí hay tomate!)
F Ion C A Tun - Bul (aham)
A Ser S A Tun - Bul (insuficiente)
A Bud S A Vie H (mientras ven...)
A Vie S A Bud H (... a los rusos pasar)
Comentario: La diosa Fortuna no ha sonreído en esta ocasión a la corona austriaca, quien ve frustadas todas y cada una de sus operaciones de primavera. Por un lado, el convoy de las tropas italianas desde Túnez con apoyo del flanco serbio ha sido abortado por la aplastante ofensiva ruso-otomana, y pierde a un aliado en el polvorín balcánico; en el centro del continente, la incursión en Silesia ha resultado frustrado por la inesperada (?) y providencial carga de los cosacos desde Varsovia. Y para colmo de males, los "amicci" haciendo un crucero por la costa griega. ¿Cabe más felicidad? ¿Cual será la respuesta austrohúngara? ¿Qué tiempo hace en Nápoles?

ITALIA: LO COMIDO POR LO SERVIDO
A Tun - Bul (ya le expliqué que se habían colocado en la CAM)
F Aeg C A Tun - Bul (ya)
F Bul - Gre (la una por la otra, pero Grecia es objetivo)
F East - Smy (zzz)
A Tyr H (zzz)
Comentario: Gana Grecia y pierde Bulgaria. Ese es el balance de primavera para Italia, que gana objetivo pero pierde la cabeza de puente para la ofensiva sobre Turquía. La operación búlgara suponía, además, para el italiano la movilización de las fuerzas establecidas en Túnez, que ahora deberán permanecer al menos un turno más en su posición. Situación muy delicada, con todas las home vacías y rodeado de tropas extranjeras. Mucho cuidado.

FRANCIA: ¡TODOS A LOS BOTES!
F Yor - Edi (todos quieren Edimburgo)
A Pic - Wal (¡más gente para la fiesta!)
F Eng C A Pic - Wal (aham)
A Bel S Bur H (bla)
A Bur S Bel H (bla)
A Par - Pic (mejor)
Comentario: El nuevo Gabinete francés parece haber decidido mantener la política trazada por su antecesor, y mantener el trasvase de material a la Isla británica, que se ha convertido en muy poco tiempo en el campo de batalla definitivo del escenario norte, con presencia de cuatro potencias. Con la frontera del Rhin aparentemente enfriada, no es difícil adivinar futuras hostilidades (¿o repartos?) en el otrora inexpugnable Reino Unido. ¿Habrá frutos en otoño?

UK: TOC, TOC
F Cly-Edi (nada mejor que hacer)
Comentario: "¿Qué hay de lo mío?"

ALEMANIA: DESPLIEGUE MARÍTIMO
F Nth - Lon (éramos pocos...)
F Den - Nth (sintomático)
F Ber - Bal (le ha cogido gusto)
A Kie - Ruh (claro)
A Hol S A Kie - Ruh (todo...)
A Mun S A Kie - Ruh (... suyo)
Comentario: Recuperado el orgullo y la confianza en sí misma, Alemania despliega con vigor la Reichsmarine, tanto hacia la codiciada isla británica -con solemne ocupación de la plaza londinense-, como por el recientemente inaugurado corredor báltico. Este despliegue incrementa la temperatura militar de la zona al mismo tiempo que afianza la capacidad de influencia alemana. Muy buen desarrollo desde 1905. Borrascoso escarceo en Silesia que podría augurar problemas en la hasta ahora tranquilísima retaguardia alemana. Vigilancia.

RUSIA: ELEGANCIA MAGISTRAL
F Edi - Cly (podría haberla perdido)
F Nwy - Nrg (al rescate!)
F Swe H (hm..)
A Rum - Bul (¡bravo!)
F Bla S A Rum - Bul (aham)
A Gal - Rum (trenecito mortal)
A Sev S A Gal - Rum (muy bien)
A War - Sil (im-prezionante)
Comentario: El Kremlin nos regala con otra lección de juego, combinando audacia y cálculo milimétrico. Inobjetable el asalto sobre Bulgaria, con trenecito posterior. El rebote en Silesia, caviar o ha habido chivatazo (o me has crackeado el correo). En el norte, se le nota un poco falto de material, estirando las unidades "como mantequilla untada sobre demasiado pan", y un poco cogido con alfileres, aunque llevamos así años y sigue manteniéndose. Veremos si en otoño salva Edimburgo y qué pasa en Escandinavia, pero en los Balcanes se ha cobrado una valiosa presa...


EDITORIAL Y DEADLINE

Violento revulsivo el que se ha producido en todo el tablero esta primavera. En el teatro norte, todos toman posiciones dentro y cerca de las Islas, donde se anuncia el Armageddon o el reparto pacífico. En el teatro sur, Rusia toma la iniciativa y, con ayuda turca, da un puñetazo en el momento exacto en que Italia y Austria intentaban materializar su sofisticado convoy múltiple que pudo ser y no fue. Al rojo vivo.

No habiendo retiradas que resolver, procedo a fijar las 22:00 del miércoles 19 de los corrientes como plazo para entregar los Pliegos Definitivos (Sobre Rojo) de órdenes de otoño. Consecuentemente, los Pliegos Provisionales (Sobre Azul) deberán remitirse antes de las 22:00 del próximo lunes 17.

Hasta ese momento, reciban un cordial saludo.
El Diplomaster

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Recambio en la Presidencia de la República

La prensa parisina abre hoy con la salida del honorable Émile Loubet de la presidencia de la República de Francia en el presente año y da cuenta tanto de su despedida como la de la primera dama Marie Louis Picard.

"Su trayectoria política" leemos en Le Figaró "es extensísima, y quizá sea un buen momento para recordarla. Uno de los primeros cargos que desempeñó fue en la alcaldía de Montelimar en 1870. Tiempo después pasó a la Cámara y posteriormente al Senado. En 1887 se hizo cargo del Ministerio de Obras Públicas y cinco años después llegó al Premierato. Entre 1896 y 1899 fue presidente del Senado, y a partir de esta fecha ocupó la presidencia de la República francesa."

"Han sido 7 años duros" escribe Le Temps sin ocultar sus preferencias "de fuerte exposición mundial en París, una olimpiada (celebradas conjuntamente) y problemas con diversos países -entre ellos el Vaticano-, solventados con una entereza, una clase y un saber estar fuera de lo normal, pero ahora llega el fin de su mandato, agotando
eso sí la legislatura (algo extraño en estos convulsos tiempos modernos; de hecho, es la primera vez que ocurre)."

En las elecciones del 18 de febrero los resultados son los que siguen:

Armand Fallieres (izquierda) 52.89%
Paul Doumer (radical) 43.70%

Por lo tanto el nuevo Presidente de la República será Clément Armand Fallières.

El gobierno saliente no realizará un nuevo comunicado salvo la salida del mismo en el consejo de naciones, que será llevado a cabo por el propio Presidente saliente.

Le Journal Diplomatic aprovecha para ser el primero en felicitar al nuevo presidente de la República y en desearle una jefatura del Estado tan fructífera y memorable como la de su antecesor.