"El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol." (Carlo Dossi)

jueves, 13 de diciembre de 2007

S1.906: Río revuelto

Esperada primavera con mucho tiempo para reflexionar, que se ha traducido en sofisticados clusters de órdenes multinacionales, algunos más afortunados que otros. LJD estuvo allí para contárselo...





TURQUIA: AAA-MEEE-RIII-CANOOOOOOS...
F Con S A Rum - Bul (la Clave)
A Smy S F Con H (...)
F Syr S A Smy H (...)
Comentario: Tras recibir abundante e ininterrumpida "ayuda humanitaria" de la marina civil rusa por el Mar Negro, las tropas otomanas de Constantinopla han prestado la ayuda definitiva y sine qua non para la toma de Bulgaria, provocando, posiblemente, un cataclismo en la zona balcánica. Las consecuencias para el sultanato se verán a medio plazo, pero no parecen malas.

AUSTRIA: SIGA BUSCANDO, HAY MILES DE PREMIOS EN EL INTERIOR
A Boh - Sil (¡aquí hay tomate!)
F Ion C A Tun - Bul (aham)
A Ser S A Tun - Bul (insuficiente)
A Bud S A Vie H (mientras ven...)
A Vie S A Bud H (... a los rusos pasar)
Comentario: La diosa Fortuna no ha sonreído en esta ocasión a la corona austriaca, quien ve frustadas todas y cada una de sus operaciones de primavera. Por un lado, el convoy de las tropas italianas desde Túnez con apoyo del flanco serbio ha sido abortado por la aplastante ofensiva ruso-otomana, y pierde a un aliado en el polvorín balcánico; en el centro del continente, la incursión en Silesia ha resultado frustrado por la inesperada (?) y providencial carga de los cosacos desde Varsovia. Y para colmo de males, los "amicci" haciendo un crucero por la costa griega. ¿Cabe más felicidad? ¿Cual será la respuesta austrohúngara? ¿Qué tiempo hace en Nápoles?

ITALIA: LO COMIDO POR LO SERVIDO
A Tun - Bul (ya le expliqué que se habían colocado en la CAM)
F Aeg C A Tun - Bul (ya)
F Bul - Gre (la una por la otra, pero Grecia es objetivo)
F East - Smy (zzz)
A Tyr H (zzz)
Comentario: Gana Grecia y pierde Bulgaria. Ese es el balance de primavera para Italia, que gana objetivo pero pierde la cabeza de puente para la ofensiva sobre Turquía. La operación búlgara suponía, además, para el italiano la movilización de las fuerzas establecidas en Túnez, que ahora deberán permanecer al menos un turno más en su posición. Situación muy delicada, con todas las home vacías y rodeado de tropas extranjeras. Mucho cuidado.

FRANCIA: ¡TODOS A LOS BOTES!
F Yor - Edi (todos quieren Edimburgo)
A Pic - Wal (¡más gente para la fiesta!)
F Eng C A Pic - Wal (aham)
A Bel S Bur H (bla)
A Bur S Bel H (bla)
A Par - Pic (mejor)
Comentario: El nuevo Gabinete francés parece haber decidido mantener la política trazada por su antecesor, y mantener el trasvase de material a la Isla británica, que se ha convertido en muy poco tiempo en el campo de batalla definitivo del escenario norte, con presencia de cuatro potencias. Con la frontera del Rhin aparentemente enfriada, no es difícil adivinar futuras hostilidades (¿o repartos?) en el otrora inexpugnable Reino Unido. ¿Habrá frutos en otoño?

UK: TOC, TOC
F Cly-Edi (nada mejor que hacer)
Comentario: "¿Qué hay de lo mío?"

ALEMANIA: DESPLIEGUE MARÍTIMO
F Nth - Lon (éramos pocos...)
F Den - Nth (sintomático)
F Ber - Bal (le ha cogido gusto)
A Kie - Ruh (claro)
A Hol S A Kie - Ruh (todo...)
A Mun S A Kie - Ruh (... suyo)
Comentario: Recuperado el orgullo y la confianza en sí misma, Alemania despliega con vigor la Reichsmarine, tanto hacia la codiciada isla británica -con solemne ocupación de la plaza londinense-, como por el recientemente inaugurado corredor báltico. Este despliegue incrementa la temperatura militar de la zona al mismo tiempo que afianza la capacidad de influencia alemana. Muy buen desarrollo desde 1905. Borrascoso escarceo en Silesia que podría augurar problemas en la hasta ahora tranquilísima retaguardia alemana. Vigilancia.

RUSIA: ELEGANCIA MAGISTRAL
F Edi - Cly (podría haberla perdido)
F Nwy - Nrg (al rescate!)
F Swe H (hm..)
A Rum - Bul (¡bravo!)
F Bla S A Rum - Bul (aham)
A Gal - Rum (trenecito mortal)
A Sev S A Gal - Rum (muy bien)
A War - Sil (im-prezionante)
Comentario: El Kremlin nos regala con otra lección de juego, combinando audacia y cálculo milimétrico. Inobjetable el asalto sobre Bulgaria, con trenecito posterior. El rebote en Silesia, caviar o ha habido chivatazo (o me has crackeado el correo). En el norte, se le nota un poco falto de material, estirando las unidades "como mantequilla untada sobre demasiado pan", y un poco cogido con alfileres, aunque llevamos así años y sigue manteniéndose. Veremos si en otoño salva Edimburgo y qué pasa en Escandinavia, pero en los Balcanes se ha cobrado una valiosa presa...


EDITORIAL Y DEADLINE

Violento revulsivo el que se ha producido en todo el tablero esta primavera. En el teatro norte, todos toman posiciones dentro y cerca de las Islas, donde se anuncia el Armageddon o el reparto pacífico. En el teatro sur, Rusia toma la iniciativa y, con ayuda turca, da un puñetazo en el momento exacto en que Italia y Austria intentaban materializar su sofisticado convoy múltiple que pudo ser y no fue. Al rojo vivo.

No habiendo retiradas que resolver, procedo a fijar las 22:00 del miércoles 19 de los corrientes como plazo para entregar los Pliegos Definitivos (Sobre Rojo) de órdenes de otoño. Consecuentemente, los Pliegos Provisionales (Sobre Azul) deberán remitirse antes de las 22:00 del próximo lunes 17.

Hasta ese momento, reciban un cordial saludo.
El Diplomaster