"El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol." (Carlo Dossi)

martes, 25 de diciembre de 2007

F1.906: I Conferencia de Paz

Importantes consecuencias de la I Conferencia de Paz celebrada en París entre Otoño e Invierno de 1.906. La primera de ellas, que ya solo quedan seis Potencias con presencia militar en el tablero. La segunda, que se confirman algunas tendencias y, sin embargo, aun hay margen para las sorpresas.



TURQUIA: ¡QUÉ BONITO ES EL AMOR!
F Con S A Bul H ("¡Cierra la muraaallaaa...!")
F Syr S A Smy H (...)
A Smy S F Con H (...)
Comentario: Con cambio de color en Bulgaria el Sultán se debe encontrar mucho más plácidamente instalado en su esquinita. ¿Cabe intuir un renacimiento otomano, o seguirá en su habitual atonía? Sorpréndanos.

AUSTRIA: JO TA KE
F Ion-Tun (quid pro quo, parece...)
A Vie-Gal (muy importante movimiento, felicidades)
A Boh S A Vie-Gal (bien)
A Bud-Rum (...)
A Ser S F Aeg-Bul (por intentarlo, que no quede)
Comentario: Resuelta a luchar hasta la última gota de sangre, Austria consigue compensar un año complicado, no tanto con la "pacífica" entrada en Túnez como por la mucho más peliaguda ruptura por Galizia, de una importancia que se irá demostrando en los años venideros -siempre que sea capaz de conservarla-. Muy buenas noticias, salvo por la captura rusa de Bulgaria, que cierra definitivamente la linea del frente balcánico y entrega la iniciativa a sus enemigos. Las opciones de Austria se ciñen, así, a intentar reconquistar lo perdido o a tratar de encontrar otra fisura más propicia. Por cierto, observen lo cerca que está la flota de Túnez de... todas partes. Excitante.

ITALIA: CUESTA ABAJO
A Tun-NAf (triste destierro)
F Aeg-Bul (SC) (no, por supuesto)
F Gre S F Aeg-Bul (SC) (ya)
F East-Aeg (sí, sí, vale)
A Tyr H (aburrido)
Comentario: Año deprimente para la corona italiana, que no levanta cabeza desde el desastre búlgaro. La captura de un Objetivo de Victoria no compensa la entrega de Túnez y, en general, la fuerte pérdida de protagonismo en el conflicto balcánico, a cuya retaguardia helena se ve ahora relegada. Con las flotas desparramadas por el extremo oriental del mediterraneo y la retaguardia literalmente desierta, Italia debería meditar hacia donde camina y cuales son las alternativas. Ojo.

FRANCIA: AUMENTA LA TENSIÓN
F Yor S F Cly-Edi (no, pero le honra el gesto)
A Wal-Liv (sí, a su pesar)
F Eng S A Bel H (...)
A Pic S A Bel H (...)
A Bur S A Bel H (...crii... crii...)
A Bel S A Bur H (...)
Comentario: Incremento de tensión militar en el triángulo norte con la toma de Liverpool a manos de la infantería francesa apostada en Gales. El apoyo a la postrera ofensiva británica sobre el puerto de Edimburgo no ha resultado suficiente, y deja la isla a merced de los muchos invasores. Mientras, la frontera del Rhin parece tranquila. Demasiado tranquila.

REINO UNIDO: ADIOS, HAMIJO
F Cly-Edi (... y eso que había luz en la ventana)
Comentario: Triste destino para una potencia que ha tenido ocasión de deleitarnos con elegantes maniobras y brillantes operaciones tácticas, pero a la que las circunstancias la han llevado a convertirse en el primer huesped del POZO DE LOS CONDENADOS del juego, o, si lo prefiere, el Pocero. Amén de expresar un mensaje de solidaridad que creo resume en el general sentir de todos los jugadores, le emplazo a jugar su última carta y tratar de cobrarse justa venganza en la persona del Presidente de la República, quien, por reglamento, pasa a ser el siguiente candidato legítimo a ocupar el Pozo, librándole a Vd. simultaneamente. Reciba un cálido saludo y una invitación a darnos una lección de deportividad manteniéndose activamente implicado en el juego, con el confort añadido de no saberse perjudicable.

ALEMANIA: MILIMÉTRICA
F Bal-Swe (impresionante)
F Lon S F Nth H (...)
F Nth S F Lon H (...)
A Hol S A Ruh H (...)
A Mun S A Ruh H (...)
A Ruh S A Mun H (rollo)
Comentario: Con parismonia y asombrosa eficacia, el Kaiser prosigue la reconquista de territorios que fueron antaño partes del Reich. A la captura de Dinamarca sigue ahora la de Suecia, y ambas iniciadas por el corredor báltico. ¿Intentará este año la tercera? Mientras tanto, calma contenida en el Oeste. Felicito al Kaiser y a su influyente esposa por otro año de éxitos.

RUSIA: DESVISTIENDO UN SANTO PARA VESTIR A OTRO
F Edi S F Nrg H (no, pero no se queje)
F Nrg S F Edi H (justo, justo)
F Swe-Nwy (i see)
A Bul S A Gre H (¡cuanto cinismo!)
A War-Gal (esto ha dolido)
A Rum S A War-Gal (...)
A Sev S A Rum H (vale)
F Bla S A Bul H (sí, mejor)
Comentario: El Kremlin se está esforzando con arriesgadísimas piruetas sin red en sus dos revueltos frentes. En el Norte, las tropas del Zar van perdiendo terreno paulatinamente, y resisten como pueden en Edimburgo mientras el Reich captura todos los avances escandinavos. En el frente sur, por el contrario, las cosas están aparentemente mejor, con la consolidación de la captura búlgara y las excelentes relaciones que mantiene con el Sultán. Sin embargo, la alarmante presencia austríaca en un territorio tan sensible como Galizia promete más dolores de cabeza para Rusia.


Tras la resolución de las órdenes de Otoño, el mapa resultante quedó como puede verse en el mapa que acompaña estas líneas.








A continuación, los representantes de las Potencias allí reunidas, y ante la ausencia de Retiradas por resolver, comunicaron
al Consejo de Naciones sus respectivas cuotas de Ajuste militar, que se podrían resumir así:




ITALIA: D A NAf

FRANCIA: B F Bre
INGLATERRA: D F Cly (snif!)
ALEMANIA: B F Kie






EDITORIAL, DEADLINE Y PROSPERO AÑO NUEVO

Terminamos el año con una situación de bloques consolidados que resultan claros a todos los ojos, y con la primera baja del juego. En el norte, la tensión franco-germánica aumenta por momentos a costa de una debilitada Rusia que parece replegarse poco a poco. En el sur, una brecha histórica (Bulgaria) se cierra justo cuando otra zona caliente (Galizia) se abre, y en el Mediterraneo ocurren sucesos raros y Austria tiene una flota en Túnez al mismo tiempo que una hibernada Turquía recibe un bonito regalo de Navidad...

Concluímos, también, el año *real* con una partida en plena efervescencia que no parece haber acusado las frecuentes y, en alguna ocasión, muy dilatadas interrupciones. Todos debemos felicitarnos por ello.

Por cuanto expuesto, me llena de orgullo y satisfacción anunciar la Deadline para los SOBRES ROJOS de Primavera de 1907, la cual vencerá a las 22:00 del miércoles 9 de Enero de 2008. Los SOBRES AZULES deberán ser remitidos antes de las 22:00 del Lunes 7.

LJD desea aprovechar la ocasión para desearles a Vds. y sus familias unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Un atento saludo,
El Diplomaster ¡oh, oh, oh!