"El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol." (Carlo Dossi)

jueves, 29 de noviembre de 2007

F1.905: Ajustes

Alguno se llevará tal vez una sorpresa:


ALEMANIA: B F Ber








Y tras estos Ajustes, podemos proceder al turno de Primavera de 1.906, que a buen seguro nos deparará tantas sorpresas, emoción y gominolas como 1.905, y cuyo Pliego Definitivo debe ser remitido antes de las 22:00 del Miércoles 12 de Diciembre.

Las razones del retraso son que el Diplomaster no va a estar disponible este puente de Diciembre, y no parece posible resolver la primavera y las eventuales retiradas para el martes, por lo que prefiero dejarles que se lo piensen tranquilamente y resolvamos en Diciembre 1906 entre la segunda y la tercera semana, respectivamente. Ha llegado a mis oídos, además, las dificultades que podría tener la Corona austriaca para poder mantener una correspondencia fluida la semana próxima.

Por consiguiente, el Pliego Provisional debe remitirse antes de las 22:00 del Lunes 10 de Diciembre, y ni un solo minuto más tarde.

Hasta ese momento, reciban un cordial saludo.
El Diplomaster.

F1.905: Cambios en gestación

Meticuloso otoño en que todas las potencias han medido muy mucho sus acciones, mientras el pangermanismo actúa con fiereza, como su naturaleza obliga. Descendamos al detalle.







TURQUIA: I + D + I

F Con S A Smy H (...)
A Smy S F Con H (...)
F Syr S A Smy H (...)
Comentario: Todo fantasía.

AUSTRIA: ROMPIENDO LA BARAJA
F Gre-Ion (shock!)
A Vie-Boh (muy eficaz)
A Tri-Vie (trenecito)
A Bud-Rum (no, pero vale)
A Ser S Bul H (temores infundados)
Comentario: Impetuoso desarrollo austriaco hacia sus flancos, con vaciado de retaguardia y sorprendente apertura al Jónico que puede revolucionar la situación mediterránea, y cuyo propósito resulta un misterio. A costa de la antaño disputadísima Galizia, los aliados han resuelto avanzar sobre el flanco bohemio sin contemplaciones, reforzando la línea de ofensiva austriaca con la movilización de Trieste. El arriesgado abandono de Grecia avanza un 1906 de grandes cambios. Pronto para valorar, pero hay que felicitar a la corona vienesa por armarse de valor y coger por los cuernos el toro del atasco balcánico. La pregunta es: ¿qué opinará Roma de todo esto?

ITALIA: ¿... MELLUN... MALLON... MELLAN...?
A Tun H (segunda generación)
A Tyr S A Vie-Boh (matando moscas a cañonazos)
F East-Smy (aham)
F Aeg-Con (por aquí, tampoco)
F Bul S F Aeg-Con (ni por esas)
Comentario: La Compañía ha acampado en Bulgaria mientras Gandalf prueba palabras y se fuma una pipa. Desde Túnez y Nápoles se avistan banderas austriacas surcando los mares... ¿hacia donde irán? El Arquitecto esconde su pensamiento a los mortales, y su reino no es de este mundo.

FRANCIA: SERPENTEANDO
F Lon-Yor (culebra número 1)
F MAt-Eng (culebra número 2)
A Pic S A Bel H (...)
A Bel S A Bur H (...)
A Par S A Bur H (...)
A Bur S A Bel H (...)
Comentario: A la chita callando, la República resbala su flota hacia los hot points del teatro atlántico, mientras apuntala la doble muralla del Rhin. Pero Londres se ha respetado. Pronto tendrá que abrir la Cajita de las Sorpresas.

UK: PERDONE USTED QUE INSISTA
F Cly-Edi (sostenella)
Comentario: Empieza a no sorprender el corajudo empeño británico. Acaso haya recibido buenas noticias...

ALEMANIA: PRECISIÓN QUIRURGICA
F Bal-Den (gran final para un gran maniobra)
F Nth S F Bal-Den (arriesgado, pero sí)
A Ruh-Kie (con un rebote, ya habría sido caviar)
A Mun H (vale)
A Hol H (aham)
Comentario: Ruidosos aplausos para el Reich en este final de año que comenzó audaz y termina victorioso. ¿Quien, al término del calamitoso 1904, hubiera augurado una tan súbita y demoledora reconquista de la determinante plaza danesa? ¿Quien habría garantizado un plan de repliegue y resituación tan eficaz? Y conserva la frontera con Francia. Y Londres. Y el North Sea. Un año de éxitos con premio en forma de unidad extra. Siga así.

RUSIA: ESTANCAMIENTO
A Boh-Gal (¿entra o se aparta?)
A War S A Boh-Gal (sí, sí)
A Rum S A Boh-Gal (que sí, hombre, que sí)
A Sev S A Rum H (ya)
F Bla S F Con H (oká)
F Skag-Swe (mieditis)
A Den H (¡zas, en toda la boca!)
F Nwy H (...)
F Edi H (igual un poco rodeado)
Comentario: El vértigo de primavera corre riesgo de trocarse pánico si, finalmente, los enemigos del Kremlin rebosan el amplio frente blanco. En el norte, derrota en la recién capturada Dinamarca mientras la flota achica espacios en Suecia, y sobre Edimburgo pende una espada. En el frente sur, la decidida contraofensiva que lidera Austria sufre un cambio determinante en la composición y estructura del frente, que requerirá un sosegado análisis, pero ahora son cuatro unidades rojas y no hay más cera rusa que la que arde. Mucho cuidado.


EDITORIAL Y DEADLINE

Un otoño de gran calidad de juego, en el que se empieza a ver la veteranía de los jugadores a la
hora de planificar milimétricamente sus movimientos. En el escenario norte, Alemania sentencia mientras Francia acecha y Rusia se contiene; en el sur, Austria se moviliza con audacia mientras Italia y Turquía parecen atascadas, y Rusia se contiene. 1906 no tendrá piedad.

Por cuanto expuesto. Sin necesidad de efectuar retiradas, debemos proceder seguidamente a los siguientes Ajustes:

ALEMANIA: Gana 1 unidad (A/F Ber)
RUSIA: D A Den, que ya está resuelta.

Las autoridades del Reich deben remitir el oportuno Pliego antes de las 22:00 del día de mañana Jueves 29 de los corrientes, aunque se parece imprescindible agotar el plazo.

Advertirán hasta los menos observadores que el Panel de la Paz no está actualizado en cuanto a número de SC. En este momento no puedo efectuar el cambio, que tendrá que esperar a esta tarde, en cuyo momento les informaré.

Reciban un cordial saludo,
El Diplomaster.

jueves, 22 de noviembre de 2007

S1.905: Que si hay que ir se va...

... pero ir pa'ná es tontería. Eso deben haber pensado las 18 unidades implicadas en el mayor atasco visto en esta casa. Todo el teatro sur colapsado, mientras en el Norte las cosas se ponen calientes. Observen.






TURQUIA: AGRIETADO
F Con S A Smy H (bla)
A Smy S F Syr H (bla)
F Syr S A Smy H (bla)
Comentario: Aburrido pero eficaz. El talón de Aquiles de la defensa última otomana es que todo el tinglado depende del apoyo ruso a Constantinopla, mientras que Turquía no parece tener una salida de la ratonera italiana. No se ve la luz al final del túnel.

AUSTRIA: PETRIFICACION
A Ser - Rum (bien)
A Vie - Gal (no, claro)
A Bud S A Vie - Gal (insuficiente)
A Tri - Vie (qué optimista)
F Gre - Bul (SC) (falta especificación de costa, pero se la doy por buena porque no hay otra opción)
Comentario: No estaba mal pensado, pero lo cierto es que Austrohungría se encuentra empotrada en el mismísimo centro geométrico de una stalemate en que se han visto implicados más de la mitad de todos los efectivos del juego, y que a la postre le impide maniobrar, ni siquiera con la entregada colaboración italiana. Ceteris paribus, la situación puede prolongarse, y Austria deberá sopesar con detenimiento todas las opciones. Nota: si tiene dudas, pregunte, pero no vuelva a cometer ni el más mínimo error en la redacción de órdenes, por su propio interés.

ITALIA: LA PUERTA DE MORIA ESTÁ CERRADA
F East - Smy (ya)
F Bul - Con (no)
F Aeg S F Bul - Con (se siente)
A Tun H (por supuesto)
A Tyr - Boh (no ha servido de nada)
Comentario: Gandalf no acaba de encontrar la palabra de paso y Constatinopla no cae, y Smyrna no cede, y las tropas destacadas en Túnez hace tiempo que han hecho vida en la zona, se han casado, han tenido hijos y se han colocado por las mañanas en la Caja de Ahorros Mahometana, porque luchar, lo que viene siendo luchar...

FRANCIA: MANOS LIBRES
F Spa - MAt (Fons Vitae)
A Mar - Bur ("¿Seguridad...)
A Bre - Par (... Nacional?")
A Pic S A Bel H (aham)
A Bel S A Pic H (rollo)
F Eng - Lon (I see)
Comentario: Del infierno a la gloria. La República ha comprobado lo rápidamente que puede cambiar la meteorología diplomática en este juego: del Chubasco de Hostias a la Calma Absoluta. Del acoso asfixiante al ancha es Castilla. Y Francia ha sabido reaccionar en tres direcciones: expulsión del invasor alemán hasta posiciones seguras -aunque se encuentra con una superaglomeración de infantería que tendrá que resolver de alguna manera-; posicionamiento estratégico en el Mid Atlantic y la primaveral captura de Londres. Ahora que todos parecen haberse olvidado de ella, Francia deberá escoger los enemigos por sí misma. Buenas perspectivas.

INGLATERRA: INTENTANDO LA HERÓICA
F Liv - Cly (suerte)
Comentario: La Corona demuestra una gran deportividad y ningún síntoma de abatimiento en tiempos tan aciagos. Mucho ojo, que este juego trae más sorpresas que los huevos Kinder.

ALEMANIA: MADUREZ
F Kie - Bal (con dos cojones)
F Nth - Nwy (va apoyado, claro)
A Hol - Kie (bien rebotado)
A Bur - Mun (correcto)
A Ruh S A Bur - Mun (innecesario, pero ¡quien se fiaba!)
Comentario: Alemania parece haber entrado en fase de madurez de juego, midiendo sus pasos con mucha mayor precisión que antaño. Resuelto el "problema Munich" con cierta facilidad -a costa de la salida definitiva, aunque claramente inevitable, de suelo francés-, el Reich concentra sus esfuerzos en la contienda contra el contingente ruso que, oleada tras oleada, asola el helado norte. La audaz toma del Báltico, que deja Kiel al albur de los rebotes, puede conducir a la gloria o al desastre, pero lo que es indiscutible es que una flota en esa posición y en este momento tiene más peligro que un mono con pistolas. Seguiremos atentamente la evolución de los acontecimientos en este nuevo sector de interés que se perfila.

RUSIA: VÉRTIGO
A Boh - Gal (no, muy a su pesar)
A War S A Boh - Gal (insuficiente)
A Rum S A Boh - Gal (se veía venir que no)
A Sev S A Rum H (aham)
F Bla S F Con H (esta es la Orden Clave de toda la zona)
F StP NC - Nwy (otra oleada)
F Skag S F StP NC - Nwy (menos mal)
F Edi - Nth (no lo entiendo)
A Den - Kiel (siempre no le va a salir...)
Comentario: Se podrían estar torciendo las cosas al Kremlin. En la zona norte Alemania y Francia parecen haber reaccionado con eficacia ante la última ofensiva rusa, y, si bien el Zar ha reforzado su posición con la nueva flota situada en Noruega, el combate es inminente y ellos son muchos. La presencia naval alemana en el Báltico no ayuda al sosiego. En el frente sur las cosas están peor: absoluto equilibrio de fuerzas que, además, puede desmoronarse en cualquier momento. En esta zona, la diplomacia va a ser más decisiva que nunca, por la pluralidad de actores y por la gran cantidad de unidades de todas las clases y colores que la conforman. Con pies de plomo.


EDITORIAL Y DEADLINE

No es frecuente ver una concurrencia de factores que conduzcan a una stalemate de 18 unidades, como la que ha sumido a toda la zona sur a ser un genuino calco de la situación resultante de 1.904. Veremos que conclusiones sacan los actores de la zona, que se ven obligados a introducir cambios en sus esquemas de operaciones (¿y diplomáticos?) o esperar hasta que advenga un cambio contingente que resuelva fortuitamente la situación. En el teatro atlántico, Francia opera sin trabas mientras Alemania se dispone a responder a la cada vez más intensa ofensiva rusa. E Inglaterra, a pesar de todo, lo intenta y Rusia amaga.


No habiendo que resolver ninguna retirada, procedo a fijar Deadline de Otoño de 1.905 para las 22:00 del Miércoles 28 de los corrientes. Los Pliegos Provisionales deberán ser remitidos, pues, antes de las 22:00 del Lunes 26.

Hasta ese momento, reciban un cordial saludo.
El Diplomaster.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Nueva dilación

La ausencia en sus respectivas capitales de los Altos Mandos británicos y franceses obligará a retrasar las maniobras de Primavera hasta las 22:00 del Miércoles 21 de los corrientes. El Pliego Provisional deberá ser remitido antes de las 22:00 del Lunes 19.

Espero que después podamos dar un impulso continuado al juego, porque ya empiezan a ser muchas interrupciones.

El Diplomaster