"El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol." (Carlo Dossi)

jueves, 18 de octubre de 2007

F1.904: Ajustes (y un descanso)

Unos ajustes cargados de significados, que, como es costumbre, omito comentar:

AUSTRIA: B A Tri
FRANCIA: B A Mar
INGLATERRA: D F MAt
ALEMANIA: D F Lon
RUSIA: B F StP (NC); B A War

Tras este emocionante y decisivo año de 1.904, y coincidiendo con el Viaje de Gala que el Emperador austríaco realizará en breve, creo que es conveniente dar un respiro al juego, para que todas las Potencias tengan tiempo suficiente para pensar detenidamente sus alternativas, y la diplomacia pueda hacer su trabajo.

Por lo tanto. Los Pliegos Definitivos de órdenes para la Primavera de 1.905 deberán ser entregados antes de las 22:00 del miércoles 7 de Noviembre. Los Pliegos Provisionales serán entregados antes de las 22:00 del Lunes 5 de Noviembre, sin que pueda ser enviada orden alguna antes de ese día. Disponen, así, de unas merecidas vacaciones.

Hasta ese momento, no dejen de revisar su correo...
El Diplomaster.

F1.904: Retiradas

Ninguna sorpresa en la fase de Retiradas:

TURQUÍA: F Aeg - Con
ALEMANIA: F Den - Kie
RUSIA: A Vie - Boh







Concluídas las retiradas, procedemos a la esperada fase de Ajustes, con los siguientes protagonistas:

AUSTRIA: Reemplaza la pieza perdida en Rumanía (Tri)
FRANCIA: El Glorioso 1.904 concluye con una nueva unidad (Par; Mar)
INGLATERRA: Una de las flotas parece haberse hundido.
ALEMANIA: El Desastre finaliza con una unidad desaparecida.
RUSIA: Apoteosis, y dos nuevas unidades (StP; Mos; War)

Los Pliegos de Ajuste deben ser remitidos antes de las 22:00 de hoy Jueves 18, porque mañana la Redacción permanecerá cerrada a partir de las 14:30. Por lo tanto, les ruego celeridad y comprensión. Seguro, además, que ya saben lo que desean...

El Diplomaster

F1.904: La Carnicería

Enconados enfrentamientos militares en todos los rincones del continente, que alejan cada día más la perspectiva de Paz que todos deseamos.







TURQUIA: DE OCA A OCA, Y TIRO PORQUE ME TOCA
A Smy - Bla !!? (supongo que convoyada por F Aeg...)
F Syr - East (no, porque una unidad no puede...)
F Aeg S F Syr - East (... cortar un apoyo a un ataque que recibe)
Comentario: He llegado a la conclusión de que el Sultán tiene algún problema de compRensión. Voy a ir despacito. Las unidades de TIERRA se mueven por la TIERRA. Vale. Por otro lado, las unidades de MAR se mueven por MAR o COSTA. Correcto. Cada unidad solo puede moverse a una provincia ADYACENTE. El término "adyacente" significa "que comparte frontera", o, dicho de otra manera, "que esté al lado suya de ella". Por lo tanto, no puede saltarse provincias. Tampoco puede mandar a los muchachos a nadar por el Mar Negro con flotador. Céntrese. ¿Qué será lo siguiente? ¿A Smy C F MAt - Swi?


AUSTROHUNGRIA: HELM
A Tri - Vie (le felicito)
A Bud S A Tri - Vie (bien)
A Rum - Gal (muy práctico)
A Alb - Ser (sin concesiones)
F Gre S Bul H (prosigue la luna de miel)
Comentario: Contrasta la contundente eficacia austríaca con la chapuza desordenada otomana, toda vez que el Imperio ha sabido, a lo largo de todo este año, resolver el caos que salía 1903, dibujar con claridad el frente, situar sus efectivos de forma óptima en la más gloriosa tradición Puercoespín y, fruto del aparato diplomático, incorporar al aliado en ambos flancos de la contienda contra el Oso. No cabe, pues, sino felicitar al Alto Mando austrohúngaro por la precisión con que ha jugado sus cartas, salvo por una importante cuestión: sigue sin ganar pieza...


ITALIA: ADAGIO
A Tun H (...zzz...)
A Ven - Tyr (¡oh! ¡más buenas noticias para el Kaiser!)
F Ion - Aeg (¡al fin!)
F Bul S F Ion - Aeg (como siempre...)
F East S F Ion - Aeg (... sin espacios para la incertidrumbre)
Comentario: El plan maestro italiano avanza sin prisa, pero sin pausa. La presión a lo largo de toda la costa de Turquía comienza a ser asfixiante, y tras la histórica victoria en la Batalla del Egeo, la fruta está ya madura. El Arquitecto se dispone a cosechar. Mención especial merece la ocupación italiana del Tirol, puesto que supone la conexión de hecho de ambos Teatros norte y sur y la multiplicación de las posibilidades.


FRANCIA: MATANDO MOSCAS A CAÑONAZOS
F MAt - Spa NC (era obligatorio, pero te ha hecho el lío)
A Bur - Bel (glorioso)
A Pic S A Bur - Bel (sí)
F Eng S A Bur - Bel (también, pero pierdes Londres)
A Bre - Aeg (no, porque entra F Ion con apoyos)
Comentario: Sabor agridulce para la República, que alcanza una victoria heróica en Bélgica por la que nadie hubiera dado un duro al comienzo del año, a costa de perder Londres ante su enemigo. Y el alivio de ver, al fin, los barcos ingleses fuera de la Patria, se ve empañado por la pérdida del enclave atlántico. Aunque a primera vista la ocupación de Borgoña, anunciada por la prensa alemana, podría parecer mucho más preocupante, un somero análisis de la situación centroeuropea y de la conexión de teatros en el Tirol (y acaso Bohemia) hace que toda la situación haya cambiado de forma radical. Una luz al final del tunel.


INGLATERRA: VENGANZA ETERNA
F Wal - Liv (a río revuelto...)
F Gas - MAt (¡cuanto odio!)
Comentario: Su Graciosa Majestad no permite que la temperatura de su odio vengativo nuble la prudencia, y asegura Liverpool. En Ajustes deberá optar, posiblemente por última vez.


ALEMANIA: EL DESASTRE
F Den S F Nth H (¡dolor!)
F Yor - Lon (sí, pero...)
F Nth S F Yor - Lon (... llorarás este apoyo)
A Mun - Bur (pues sí, pero escuece)
A Hol - Bel (pues no, y escuece)
A Ruh S A Hol - Bel
Comentario: 1904 pasará a los anales de la historia alemana como el Año del Desastre. Y desastre a muchos niveles y direcciones. Por el norte, la derrota danesa resulta humillante y peligrosa a partes iguales, por lo que supone de pérdida de efectivos militares y por ser la puerta para la invasión de toda Alemania. En la ya tan prolongada guerra contra Francia, se cede Bélgica a cambio del consuelo londinense, que ha costado un material que se ha demostrado excesivo. Y, por último, la avanzadilla sobre Borgoña ha dejado descubierta la retaguardia germana precisamente en el peor momento, cuando a la ocupación italiana del Tirol -una DMZ de facto hasta el momento- se podría sumar la retirada rusa a Bohemia. Muy mal desarrollo de los acontecimientos para el Kaiser, que tendrá que parar un momento y replantearse su juego antes de que sea demasiado tarde y se produzca el colapso. Mucho cuidado, el Pozo de los Condenados acecha a grandes y pequeños...


RUSIA: LA SOMBRA SE ALARGA...
A Swe - Den (bacalao)
F Skag S Swe - Den (Skagerrak, zona de moda)
A Ukr - Rum (va de suyo)
A Sev S A Ukr - Rum (ya)
F Bla S A Ukr - Rum (aham)
A Vie - Gal (muy, muy bien jugada)
F Cly - Edi (prudente)
Comentario: El Frío Invierno avanza sobre Europa por todas las direcciones. En el Norte, el Zar obtiene -tal vez para su propia sorpresa- una decisiva victoria en Dinamarca, al tiempo que conserva la plaza británica y, en conjunto, realiza un poderoso avance en toda la zona. En el frente sur, si bien recupera el control de la línea Sevastopol - Rumanía, no consigue resistir la valiente ofensiva sobre Viena y pierde su última posición en territorio austríaco. Cuenta con grandes fuerzas, pero el enemigo parece resuelto a plantarle cara. Con todo, Rusia tendrá en primavera dos nuevas tropas, y eso es lo que cuenta. Muy bien.


EDITORIAL Y DEADLINE

Violento otoño que se ha saldado con importantes bajas y gran número de desplazados. El avance ruso parece más fluído en el escenario norte que en el sur, ante la enconada resistencia italo-austríaca, mientras la encarnizada sangría francogermánica se traduce en un reparto de cromos. Inglaterra e Italia juegan sus propios juegos. Pero el hecho más relevante, sin duda, es la conexión material de los dos teatros en la zona Tyr-Boh que, sin ninguna duda, puede dar un resuelto giro a la situación geoestratégica.

Antes lo sucedido, y sin tener en cuenta las sublimaciones obligatorias de F Aeg y A Rum, deben remitir Pliego de Retiradas antes de las 22:00 de hoy Jueves 17 las siguientes unidades, para que podamos proceder a continuación a Ajustes:

TURQUÍA: F Aeg puede retirarse a Con, o sublimarse.
ALEMANIA: F Den puede retirarse a Hel, Kiel o Bal, o sublimarse.
RUSIA: A Vie puede retirarse a Boh, o sublimarse.

Hasta ese momento, reciban un cordial saludo.
EL Diplomaster.

jueves, 11 de octubre de 2007

S1.904: Situación madura

LJD está convencida que esta primavera inicia el Medio Juego, con todos los actores situados y una víctima propiciatoria del equilibrio...








TURQUIA: MEJOR TARDE QUE NUNCA
F Con-Aeg (ya era hora)
A Smy-Con (buena)
F Syr-East (correcto)
Comentario: Eso parece haber pensado el sultanato, que parece dispuesto a despertar de su letargo. No está mal, teniendo en cuenta que estamos en primavera de 1904. El conjunto táctico resulta, no obstante, fresco e inesperado: el control del Egeo, que tenía que haber caído hace varias estaciones, y la aparente complicidad rusa puede dar algo de juego al otomano, aunque siendo realistas, la situación de conjunto es muy delicada. Rebote en Con de gran belleza técnica.


AUSTRIA: REMENDÓN
A Ser-Alb (muy...)
F Gre S A Ser-Alb (...contundente)
A Tri S Bud H (aham)
A Bud S Tri H (bien)
A Sev-Rum ("no me echas, me voy yo")
Comentario: El Emperador estaba decidido a cerrar heridas y atar cabos en primavera, y a fe que lo ha conseguido. En primer lugar, sublimando sin contemplaciones la molesta unidad ligera infiltrada en la retaguardia albanesa; en segundo lugar, huyendREPLEGÁNDOSE tácticamente en Rumanía mediante un molinillo de manual (¿pactado?). Destacable la férrea defensa de Trieste, en la que ha logrado involucrar al vecino veneciano, conjurando la amenaza que se cernía sobre ella. Turno muy bien jugado y que permite encarar otoño con buenas perspectivas. [Nota técnica: observen como el ataque de Alb sobre Tri no desaparece aunque la unidad sea aniquilada]


ITALIA: A SU RITMO
A Tun H (...zzz...)
A Ven S A Tri H (luna de miel)
F Nap-Ion (¿hay otra salida para Nápoles?)
F East-Syr (aburrido)
F Bul-Con (...)
Comentario: Camus sostenía que es fácil ser lógico la mayor parte del tiempo, pero casi imposible serlo hasta las últimas consecuencias. El Arquitecto desmiente al existencialista con una lista de órdenes tan previsibles como, imposible negarlo, eficaces en su propósito de disminuir la entropía en el cuadrante sureste del tablero. El tímido y fracasado ataque sobre Constantinopla, junto con la inoportuna presencia turca en el Egeo podrían complicar el otoño. Significativo el apoyo a la ciudad de Trieste.


FRANCIA: TOM
A Par-Bre (¡que te pillo!)
F MAt S A Par-Bre (¡toma!)
F Lon-Eng (la mejor orden del pliego)
A Pic S A Bur-Bel (no perdía nada por intentarlo...)
A Bur-Bel (...pero va a ser que no)
Comentario: Con fiereza inusitada caen las tropas gabachas sobre Brest, mientras la fortuna ha querido que el Kaiser cambie la posición de su asiento, dando un aparente respiro a la República. La toma del Canal de la Mancha en estas circunstancias es muy osada, y desocupar Bélgica toda una hazaña, pero veremos como resuelve en un otoño en que tantísimo peso gravita sobre Londres. ¡Malditoh' roedoreh'!


INGLATERRA: JERRY
F Bre-Gas (¡shielos, casi me atrapa!)
F Liv-Wal (para despistar)
Comentario: Tras degustar el queso en Brest, el astuto Jerry corre por las Landas mientras Tom cae de bruces justo a un metro. Lo de Gales, es ya odio sin limites, pero cuidado porque en otoño podrías quedarte sin ninguna ratonera...


ALEMANIA: REORGANIZACIÓN
F Nth-Yor (I see)
F Bel-Nth (claro)
F Den S F Bel-Nth (innecesario, pero prudente)
A Mun-Bur (si hubiera entrado Pic, sí; así, no)
A Hol-Bel (rebota)
A Ruh S A Hol-Bel (fuerza 2, rebota con Bur)
Comentario: Tras estabilizar la situación en la frontera del Rhin, y tras los acontecimientos acaecidos en Escandinavia, el Reich parece haber tomado decisiones y pone a toda marcha dirección a las islas, donde acaba de arribar la marina alemana. Esta evacuación deflotas del continente ha permitido reposicionar a la infantería en una combinación mucho más eficaz y temiblem, pero Bélgica ha quedado vacío. Sin nubarrones en el horizonte. Por el momento.


RUSIA: DEMASIADOS FRENTES
A Mos-Sev (los cosacos cargan...)
F Bla S A Mos-Sev (...y el Potemkin abre fuego contra el puerto)
A Rum-Ukr (desviste a un santo para vestir a otro)
A Alb-Tri (ha resultado débil)
A Vie S A Alb-Tri (débil, débil)
A Swe-Skag (enigma)
F Nwy-Swe (hm..)
F Edi-Cly (quien mucho abarca...)
Comentario: Este es el dilema ante el que se encuentra el Zar de Todas las Rusias: que son demasiadas Rusias. La situación balcánica sigue girando, y ahora ha tocado arreglar la chapuza de Sevastopol mientras el desesperado ataque contra Trieste que pretendía la conexión con Viena ha chocado contra un muro demasiado alto, resultando la tropa aniquilada. En los mares, Edimburgo sale cuando todos entran, y las tropas en Escandinavia parecen bailar a un extraño baile. El Kremlin es un misterio siempre, pero el ritmo parece un tanto irregular. Tal vez debería centrarse en alguna de las partituras...


EDITORIAL Y DEADLINE

Primavera extraordinariamente activa la de este año, con pliegos muy meditados por parte de todas las potencias, juegos muy decididos y un resultado general brillante y entretenido. Austrohungría y Rusia achican espacios y cierran sus retaguardias, mientras Turquía despierta e Italia duerme; al Norte, todos se lanzan a las Islas, con un resultado de expectante: tres unidades navales en las tres provincias sin punto, amenazándose mutuamente. Y Rusia puede morir de éxito, mientras Inglaterra busca la muerte triunfal. ¡Qué grande es este juego!

No habiendo necesidad de efectuar retiradas este turno, procedemos directamente a fijar la deadline para el Pliego de Otoño para las 22:00 del próximo miércoles 17 de los corrientes, por lo que los Pliegos Provisionales deberán ser remitidos antes de las 22:00 del próximo lunes 15.

Una primavera muy divertida. Nos vemos en otoño.
El Diplomaster.

P.D.- Pero, ¡por Bismarck! ¡Miren como está la Isla...! ¡Va a ser una merienda de negros!

viernes, 5 de octubre de 2007

F1.903: Ajustes

Ninguna sorpresa este año:

AUSTROHUNGRÍA: B A Bud
ITALIA: B F Nap
RUSIA: B A Mos






Y nos vamos directamente, sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.000 pesetas, al Año de Nuestro Señor de 1.904, que promete ser tan fructirero o más que en anterior en lo que se refiere a la Paz. Por cuanto expuesto, explazo a las Potencias a enviar sus Pliegos de primavera antes de las 22:00 del próximo miércoles 10 de los corrientes, por lo que los Pliegos Provisionales deberán ser remitidos antes de las 22:00 del próximo lunes 8.

Aprovecho para informarles que, a partir de este año y en lo sucesivo hasta nueva orden, vamos a fijar las 22:00 como hora universal de pliegos, con el objetivo de evitar posibles confusiones y olvidos respecto a Deadlines.

Sin otro particular, reciban todos un cordial saludo.
El Diplomaster

miércoles, 3 de octubre de 2007

F1.903: Ronda circular de maldades

Un Otoño sin concesiones... salvo una orden mal redactada que puede cambiarlo todo.








TURQUÍA: ¿POR QUÉ SE ODIA TANTO?
F Con-Bul (¡a su edad, y no me especifica costa!)
F Syr-East (no, mire, no)
A Smy H (enhorabuena)
Comentario: Firme en su empeño de componer un Compendio Vivo de Errores de Novato, el Sultán nos divierte esta semana con una bonita orden de movimiento sin especificar a la costa búlgara, con resultados tronchantes. El apoyo ruso, utilísimo. En su conjunto, todo un ejemplo de cómo desperdiciar tontamente dos unidades en Otoño, que, con solo un poco de cuidado en la redacción, habría resultado una exitosa campaña de reconquista. Siga así...


AUSTROHUNGRÍA: ¡ES LA MAGIA DEL PLOMOMACY!
F Gre H (hasta aquí bien)
A Rum-Sev (¿se esperaba esta resolución?)
A Ser S F Gre H (temores mal dirigidos)
A Tri S A Ser H (no, tampoco iban por ahí)
Comentario: Grandes sorpresas para el Emperador, que obtiene premios que no esperaba y pierde posiciones que, a la vista de sus órdenes, no temía. Las tropas rusas infiltradas en Albania han puesto patas arriba todo el sistema defensivo austriaco, hasta el punto de hacerle perder la capital. La aventura en Sevastopol (que huele a intento de rebote) puede salir sorprendentemente bien o terminar demasiado pronto. Gana punto, pero empieza a hacer aguas.


ITALIA: EL ELEGIDO
F Bul-Con (¡sorpresa, sorpresa!)
F East-Smy (ya)
A Tun H (...)
A Ven H (...)
Comentario: Asombrosa la combinación de circunstancias que ha hecho obtener plaza a la corona italiana, especialmente los errores de sus vecinos. El Arquitecto es un enigma dentro de un misterio dentro de un reloj.


FRANCIA: EN LA CABEZA NO, QUE ESTOY ESTUDIANDO
F Wal-Lon (el caramelo)
F Bre-MAt (se va a arrepentir de esto)
A Par S Bur H (ya)
A Bel S Bur H (¡si me queréis, sublimarse!)
A Pic S Bel H (claramente insuficiente)
A Bur S Bel H (Munich devuelve el golpe)
Comentario: Mal año, muy malo, para la República, que ve como todos y todo se le vienen, literalmente, encima. La simbólica toma de Londres no oculta los desastres de Brest y Bélgica, que -literalmente- desaparece de la ecuación. Todo se ha puesto negro de pronto.


INGLATERRA: EL MAL
F Eng-Bre (crítico en la cabeza)
F Cly-Liv (correcto)
Comentario: ¡Cuanto odio cristalizado!


ALEMANIA: LO COMIDO POR LO SERVIDO
F Nth-Bel (nada...)
F Nwy-Nth (...es...)
F Den-Swe (...lo que parece!)
A Hol S F Nth - Bel (pisando fuerte)
A Ruh S F Nth - Bel (bien)
A Mun-Bur (ejecución perfecta)
Comentario: Año agridulce para el Reich, que obtiene en el continente las victorias que se le han negado en Escandinavia, cambiando Noruega por Bélgica. Los movimientos de Dinamarca y Suecia son para escribir un libro de teoría de juego. La ejecución de las maniobras es, eso sí, impecable.


RUSIA: EL GENERAL INVIERNO
F Nrg-Edi (desembarco vikingo)
A Fin-Nwy (interesante)
F Swe S A Fin-Nwy (si yo pudiera hablar...)
F Bla S F Con-Bul (¿como pudo no darse cuenta del error?)
A Alb-Gre (bien, si no se hubieran equivocado en la orden)
A Ukr-Rum (sí, pero mire lo que ha pasado en Sev)
A Gal-Vie (puede ser una posición fundamental)
Comentario: Bellísima ejecución en ambos escenarios, que sitúa al Zar a la cabeza en cuanto a efectivos militares. A la toma de Escandinavia, sin duda la joya más deseada por el Kremlin, hay que sumar las arriesgadas maniobras del frente balcánico, que no termina de despejarse -en parte por errores de niño pequeño en la redacción de las órdenes-, en parte por la cantidad de actores implicados. Con todo, Rusia encadena un nuevo año con resultados contantes y sonantes, aunque desde Sevastopol hasta Albania, la situación esté cogida con alfileres.


EDITORIAL Y DEADLINE

Sorprendente turno, en el que casi todas las Potencias han ganado y, a la vez, ha perdido posiciones que consideran vitales, y en el que la sensación general es de que casi, que no está mal, pero que no. Mientras tanto, el Arquitecto corona Bulgaria y la vida sigue...

Finalizado el otoño sin retiradas (con las sublimación de Bélgica), procedemos directamente a los Ajustes, que quedan como sigue:

AUSTROHUNGRÍA: Construye 1 unidad (Bud)
ITALIA: Dispone de 1 nueva unidad (Rom; Nap)
RUSIA: 1 unidad licenciada (War, Mos, StP)

Los pliegos de órdenes deben ser remitidos antes de las 17:00 de mañana viernes 5 de Octubre.

Hasta ese momento, reciban un cordial saludo.
El Diplomaster

P.D.- San Petesburgo y Spain también tienen costas Norte y Sur. Lo digo para eventuales futuros pardillos...