"El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol." (Carlo Dossi)

martes, 13 de marzo de 2007

F1.901: Ajustes

Primeros Ajustes del juego, y de muy especial relevancia por su cercanía en el tiempo con la declaración de Objetivos por parte de las Potencias. Como es tradicional en esta subfase, LJD omite cualquier comentario que pudiera mermar la imparcialidad del Diplomaster.





ORDENES DE AJUSTE

Turquía: B F Smy (4)
Austrohungría: B A Vie; B A Tri (5)
Italia: B F Nap (4)
Francia: B A Bre; B A Par (5)
Reino Unido: B F Edi; B F Lon (5)
Alemania: B F Kie; B F Ber (5)
Rusia: B A War; B F StP NC (6)


SUSPENSIÓN DE JUEGO

Con estos resultados y el mapa adjunto concluye este 1.901 tan cargado de tensión y diplomacia. Queda oficialmente SUSPENDIDA la partida hasta las 00:00 del próximo 1 de Mayo, festividad de San José Técnico Superior en Ebanistería II y de las Masas Proletarias Revolucionarias, momento en el cual se anunciará Deadline para las órdenes de Primavera de 1.902. Hasta ese momento, pueden Uds. jugar toda la diplomacia que consideren oportuna, en el conocimiento de que ningún Pliego será procesado. El Diplomaster revisará correspondencia periódicamente por si alguna Potencia deseara ponerse en contacto con la Autoridad. Recuerden, igualmente, que las preguntas para Espías deben enviarse conjuntamente con Pliegos de órdenes de Primavera u Otoño, por lo que su uso, hasta ese momento, resulta imposible. Un post especial de LJD oficializará el feliz momento de la reactivación del juego.

Sin otro particular, y deseando que hayan disfrutado de la apertura de Plomomacy 2007, se despide de Uds. atentamente,

El Diplomaster

lunes, 12 de marzo de 2007

S1.901: Objetivos

Los principales rotativos europeos llevan toda esta semana haciéndose eco de los rumores, insinuaciones y palabras dichas en voz baja en los Parlamentos, palacios y centros de poder de toda Europa, en torno a los verdaderos motivos que podrían estar gestando el enfrentamiento sin precedentes que -como LJD les viene informando- podría desencadenarse en poco tiempo a lo largo y ancho de todo el continente.


Nuestro equipo de investigación, siempre cerca de la notivia, ha realizado una ardua tarea, contactado con fuentes de entera solvencia en cada capital europea para poder avanzar a sus lectores las líneas generales de las ambiciones nacionales de cada Potencia. He aquí los resultados de nuestras investigaciones, presentadas en un cómodo croquis resumen.


TURQUIA
Reclama para el Islam las plazas de Túnez y Nápoles. Fuentes de sultanato hablan de otra región de interés geoestratégico, aunque prefieren no concretar.
[1 Espía]

AUSTROHUNGRÍA
Exige para la Doble Corona las provincias de Túnez y Constantinopla, aunque por pasillos de palacio se habla también de intereses adicionales en otra zona que no ha trascendido.
[1 Espía]

ITALIA
La península ambiciona las ciudades de Grecia y Smyrna, aunque nadie descarta una tercera reclamación de soberanía sobre zonas actualmente bajo bandera de otra nación.
[1 Espía]

FRANCIA
La prensa francesa parece unánime al señalar a Viena, Rumanía y Varsovia como zonas de interés para la República.
[2 Espías]

REINO UNIDO
El Reino Unido parece manejar intereses sobre las provincias de Nápoles, Grecia y Smyrna
[2 Espías]

ALEMANIA
La anunciada expansión del Reich tendría como metas finales, según voces de toda solvencia, tanto Londres como Noruega, y alguna otra zona aún no declarada.
[1 Espía]

RUSIA
El tradicional hermetismo del Kremlin y el contundente control de la prensa liberal hace que las intenciones rusas resulten un amboluto enigma.
[0 Espías]


A partir de estas informaciones, las Potencias deben enviar Pliego de Ajustes antes de las 21:00 del Martes 13 de los corrientes, en la proporción que sigue:

Turquía: Obtiene 1 pieza (Smy; Ank)
Austrohungría: Suma 2 unidades (Vie, Tri)
Italia: Se refuerza con 1 unidad (Rom; Nap)
Francia: Recluta 2 ejércitos (Bre; Mar)
Reino Unido: Gana 2 tropas (Lon; Liv; Edi)
Alemania: Suma también 2 unidades (Kie; Mun; Ber)
Rusia: Gana 2 piezas (Mos; War)

Esperando por su parte celeridad ante lo ajustado de los plazos -ya que el mapa resultante de 1901 debe estar en imprenta en torno a la madrugada del martes para poder salir en la edición especial de cierre de año- les ruego celeridad en una decisión que, estoy convencido de ello, han madurado ya convenientemente.

Reciban todos un cordial saludo,
El Diplomaster

miércoles, 7 de marzo de 2007

F1.901: Definiendo fronteras

Delicada situación, movimientos medidos al milímetro y primeros escarceos en un Otoño en el que posiblemente casi todos consiguen menos de lo que quisieran para que otros no obtengan más de lo que conviene. Quedará la duda de si han primado para este Otoño los Ajustes o las perspectivas de Objetivos.



TURQUIA: LA TRINCHERA BÚLGARA
A Bul-Gre (parecía dificil)
A Con-Bul (trenecito bloqueado)
F Ank-Bla (imprescindible)
Comentario: A pesar del poco recorrido físico de la apertura turca, el sultanato se ha asegurado los mínimos imprescindibles para encarar el arranque del juego. Por un lado, el control de Mar Negro -comodín de todas las aperturas turcas-. Por otro lado, el necesario punto de suministro búlgaro. La propuesta no ha resultado ambiciosa, y el sultanato tendrá que enfrentar una situación muy cerrada con una columna Norte-Sur de tropas austrohúngaras y la incómoda presencia de cosacos en Rumanía, pero el control del Mar Negro vale su peso en oro y, a partir de Ajustes, Turquía puede desatascar la situación del estrecho. Además de los actores rojiblancos, la mediación italiana a corto puede ser decisiva. Mida bien sus pasos.

AUSTROHUNGRÍA: HURACÁN Y BORRASCAS
A Bud-Gal (extraño)
F Alb-Gre (gran riesgo para Trieste)
A Ser S F Alb-Gre (correcto)
Comentario: Grandes riesgos los que ha asumido la corona austríaca para poder garantizar dos puntos de suministro para 1901. Trieste bien podría haber caído ante una intentona italiana, y el triple juego Bud-Vie-Gal se ha resuelto también con fortuna para los centroeuropeos, pero podría haber ocurrido una desgracia. Audaces fortuna iubat, al parecer. Pero al huracán rojo le acompañan fuertes borrascas que avanzan en cuña desde la estepa y la disputa de Rumanía se ha resuelto finalmente a favor del Zar. Con todo, tras ajustes la posición austríaca será maciza e hincarle el diente será dificil. Felicidades, pero cuídese de la caprichosa Fortuna...

ITALIA: PIANO, PIANO...
A Ven H (prudente)
A Apu-Tun (de manual)
F Ion C A Apu-Tun (correcto)
Comentario: Ninguna sorpresa tampoco en la apertura italiana, que se asegura el estratégico puerto norteafricano mientras controla la espina dorsal mediterranea. De los ajustes deduciremos la dirección que, a partir de ahora, va a imprimir Italia a su desarrollo. O no. Mientras tanto, la tropa acantonada en Venecia tapona el norte mientras, vigilante, parece esperar acontecimientos.

FRANCIA: VIGOR CONTENIDO
F MAt-Por (guan poin)
A Mar-Spa (chu poins)
A Bur-Mun (Francia no amenaza en vano)
Comentario: Recogiendo en otoño lo que sembró en primavera, Francia abre con fuerza la partida mientras lanza señales de aviso al vecino teutón. El beneficiado de esta última operación, evidentemente, el Reino Unido. Pero es preciso para el hombre de Estado priorizar amenazas y riesgos, y el inquilino del Elíseo no actúa a tontas y a locas. Tras Ajustes Francia refulgirá en todo su poderío.

INGLATERRA: METIENDO LA PUNTITA
A Edi-Nwy (¡inesperado!)
F Hrg C A Edi-Nrg (¡oh!)
F Nth-Bel (de cabeza al avispero)
Comentario: Con astucia y sentido de la oportunidad, el Almirantazgo maximiza resultados con la captura belga, propiciada acaso por el desgaste que las disputas fronterizas franco-germanas producen. Aunque la posición parece dificil de mantener, Su Graciosa Majestad nos tiene acostumbrados a ejercicios de funambulismo de final insospechado. La captura noruega bien, gracias. El Reino Unido cierra 1.901 de forma brillante, pero a costa de vaciar el Mar del Norte.

ALEMANIA: CONTENCIÓN VIGOROSA
F Den H (el movimiento más esperado de la zona)
A Ruh-Mun (acertó)
A Kie-Hol (correcto)
Comentario: Finalmente hubo de replegar velas la maquinaria alemana, aunque el resultado de la ofensiva es más que suficiente para colocarle en el pelotón de naciones fuertes. Además de la vigilante actitud de las tropas destacadas en Dinamarca -qué tanto ha dado que hablar-, la cancillería optó finalmente por tomar en consideración la "advertencia" francesa y prevenir la guillotina que se cernía sobre Munich. La no del todo inesperada presencia británica en la zona promete complicar la tensa diplomacia de la zona, pero habrá que esperar a Ajustes para calibrar correctamente la potencia alemana. Buena apertura.

RUSIA: EL INVIERNO AVANZA
F Bot-Swe (enhorabuena)
A Ukr-Rum (indiscutible)
A Gal S A Ukr-Rum (...)
F Sev S A Ukr-Rum (...)
Comentario: Solo la historia sabrá lo mucho o lo poco que ha sudado el Zar para asegurar sus reservas pesqueras suecas. Lo cierto es que a la fácil captura Rumana -que no ha contado con oposición posiblemente debido a la abultada dotación rusa; apabullar es una forma de vencer-, el Kremlin resuelve la aparentemente delicada crisis escandinava con un reparto a tres bandas de los tres centros geopolíticos de la zona. Los juegos de intercambio están servidos, o bien podríamos ver la primera stalemate del juego. Felicidades, una gran apertura.


EDITORIAL Y DEADLINE DE OBJETIVOS


Pies de plomo por parte de todas las Potencias, ante un Otoño en el que habrá que marcar objetivos. Decenas de comunicaciones y negociaciones para alcanzar una solución de consenso que los más avispados han sabido aprovechar de forma ventajista, mientras que otros han salido no tan bien parados. Con todo, parece reinar cierta incertidumbre ante lo que depare la siguiente fase extraordinaria...

No habiendo que resolver Retirada alguna, las Potencias procederán a SEÑALAR OBJETIVOS en Pliego Especial, que remitirán al Diplomaster antes de las 21:00 del Lunes 12 de los corrientes. No es preciso Pliego provisional alguno.

Debo anunciar, por otro lado, una pequeña alteración a la regla de ESPÍAS que, a partir del momento, pasará a ser reglamento oficial: las preguntas a las que responderá un Espía serán del tipo, por un lado, "Dime un objetivo de YYY". La otra opción será sustituída por esta "¿De quien es objetivo la provincia XXX?", dando como resultado el listado de Potencias que codician dicho punto. Parece una información más interesante que la de "¿Es XXX objetivo de YYY?". Así pues, ahora podrá preguntarse por Potencia o por Provincia. El Diplomaster responderá en privado a cualquiesquiera dudas tengan a bien plantearle. Sirva esta información para ayudarles a formarse un juicio sobre los objetivos que convienen a sus Naciones.

Por lo tanto, queda fijado oficialmente Deadline de Objetivos, que serán publicados el martes 13 de los corrientes, Deo volente. Procederán a continuación las Potencias a enviar Pliego de Ajustes antes de las 21:00 del Martes 13 para ser éstos publicados el día 14 Miércoles, momento que coincidirá con la SUSPENSIÓN TEMPORAL de la partida hasta que el Presidente de la República retorne de su viaje de Estado por las colonias indochinas. Precisaré plazos e instrucciones en un post de Suspensión.

Hasta ese momento, quedo a la espera de sus importantes comunicaciones.

Un atento saludo,
El Dipomaster.

jueves, 1 de marzo de 2007

S1901: Comienza el baile

Arranque agresivo

Suenan las alarmas. Movimientos militares por todo el continente. Las siete Potencias han abierto, en general, de forma decidida y expansionista, en direcciones bien definidas y con poco margen para la ambigüedad.



TURQUÍA: Concentración Balcánica

F Ank-Bla
A Con-Bul
A Smy-Con
Comentario: El Sultanato, con obvio sentido de Estado, ha decidido que los experimentos con gaseosa, optándo -como casi todos los analistas apuntaban-, por la solución por la que se decantan el 99% de los jugadores amarillos, y que deja abiertas varias posibilidades de cara a Otoño. Excepto las que se cierren por las contundentes ofensivas rusa y austrohúngara que se ciernen, por separado o en comandita, sobre dos de las tres direcciones de salida turcas. Hable mucho con los dos...

AUSTROHUNGRÍA: Gambito balcánico (variante Budapest)
F Tri-Alb
A Vie-Bud
A Bud-Ser
Comentario: En una clara muestra (o gesto) de confianza con los vecinos transalpinos -que podría haberle salido carísima con un letal A Ven-Tri-, la corona austríaca abre decididamente en dirección sudeste hacia los Balcanes, mientras parece intentar la salida al Mar Negro por donde le dejen. La rápida toma de Serbia, acompañada de una movilización velocísima de Albania permiten soñar con Grecia en otoño, pero una importante amenaza se cierne sobre la ciudad del Danubio que, a buen seguro, consumirá muchas horas del sueño del Austrokaiser. El avispero balcánico promete diversión.

ITALIA: Lepanto (variante anti-erizo)
A Ven-Apu
A Rom-Ven
F Nap-Ion
Comentario: "Concordia" parece ser la divisa que ha desplegado la corona italiana para con sus vecinos a ambos lados de los Alpes, por cuanto despliega en Jónico preparando, acaso, el establecimiento de relaciones comerciales con la ancestral rival Cartago mientras juega un ingenioso A Rom-Ven que permite situarse en Apu sin desproteger la ciudad de los canales con un rebote preventivo que finalmente no ha sido. Piedmonte parece haber ha quedado para otra ocasión.

FRANCIA: Apertura atlántica (variante Maginot)
F Bre-Mid
A Par-Bur
A Mar S A Par-Bur
Comentario: Temía una cuña germana o, simplemente, quería asegurarse el control de la vital Borgoña, verdadera Llave de Llaves en los rifi-rafes entre ambas naciones. Con la toma de MAt y Marsella excelentemente situada de cara a Otoño -pero presencia italiana en Piedmont podría haber echado todo a perder-, dejan intuir que la cosecha de Otoño será extraordinaria para la República. Los vinos, también.

INGLATERRA: Apertura Norte (variante Churchill)
F Lon-Nth
F Edi-Nrg
A Liv-Edi
Comentario: Pocas novedades también en la apertura británica, quien, de la misma manera que la otra bruja, opta por la apertura considerada óptima y de menos riesgo. Por otro lado, la Churchill sitúa a la Flota de S.M. como poderoso actor en el teatro norte. Con el canal despejado, Inglaterra podrá concentrarse en intervenir, a medio plazo, en los conflictos que ya se van dibujando entre Francia, Alemania y Rusia.

ALEMANIA: Blitzkreig, variante danesa
F Kie-Den
A Mun-Ruh
A Ber-Kie
Comentario: La más dura y ofensiva de las aperturas teutonas, que no deja espacio para la incertidumbre ante las -por otro lado confesas- intenciones expansionistas del Reich. La pronta toma de Dinamarca y la doble presión sobre Holanda -o incluso Bélgica, con enorme riesgo- permite suponer la intención del Kaiser de situar a Alemania en el grupo de las Superpotencias. Cuidado con las ambiciones desmedidas. Y cuidado con el coladero que se ha abierto en el pasillo Borgoña-Munich...

RUSIA: Sistema ukraniano
F StP-Bot
A Mos-Ukr
A War-Gal
F Sev-Bla
Comentario: Implacable y nada ambigua salida rusa, con la que la casa Romanoff se decanta por cargar todo el peso de los ejércitos blancos sobre el cuadrante balcánico, ya de por sí muy enredados por la apertura austríaca. Parece claro donde convergen todas las líneas de avance de las tropas del Zar. La duda reside en saber desde donde se producirá el ataque. Mientras tanto, la flota de Bothnia intentará buscar caladero en Otoño...


EDITORIAL Y DEADLINE

Todas las naciones parecen tener las ideas muy claras a tenor de lo decidido de las aperturas. Aunque aun es pronto para decirlo, parece que los dos teatros de operaciones van a quedar muy delimitados desde el principio del juego. Mucho calor en los Balcanes y aperturas fuertes de Rusia, Francia y Alemania hacen temer mucha tensión y dureza.

Por cuanto antecede, DISPONGO:

Que, no habiendo Retiradas que resolver, queda fijada la deadline de Otoño para las 21:00 del Miércoles 7 de los corrientes. Los Pliegos provisionales deben ser remitidos en forma y fecha antes de las 17:00 del Lunes 5.

Hasta ese momento, reciban un atento saludo.
El Diplomaster

P.D.- Meditación para hoy: Si solo es un juego, ¿para qué llevamos el tanteo?